Frontera e Inmigración

Sólo en enero se han producido 3.122 intrusiones en las instalaciones portuarias

  • Marín confía en que con las nuevas medidas se reduzcan los intentos de entrada de los polizones

El puerto registró durante el primer mes del año un total de 3.122 intrusiones de aspirantes a polizones. Así lo afirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, que reconoció que la cifra es “muy elevada”. Marín dijo que confía en que con las medidas que se están adoptando la situación cambie.

A pesar de que la puesta en marcha del dispositivo especial de seguridad ha servido para recoger a 107 jóvenes de la calle, siguen produciéndose muchas entradas de chicos en las instalaciones portuarias cuyo objetivo es colarse como polizones en uno de los barcos que unen Melilla con la península.

Más de 19.000 en 2017

Hay que recordar que el año pasado se produjeron más de 19.000 intrusiones en el puerto, más del doble de las registradas a lo largo de todo el 2016. La tendencia parece no haber cambiado por el momento, a juzgar por los últimos datos facilitados por el máximo responsable del puerto.

Hay que tener en cuenta que no se puede contabilizar el número de jóvenes que sí logra su objetivo de colarse en los barcos.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria aseguró que la Ciudad, la Delegación y la entidad que él preside van a seguir trabajando para conseguir terminar con el problema de los menores que deambulan por la calle y se niegan a aceptar la protección que les ofrece la Administración.

Marín aseguró que lo que quiere la mayoría de los melillenses es acabar con esta situación y por eso las autoridades van a seguir trabajando para lograr este objetivo. Precisamente hoy habrá una reunión en Presidencia para abordar los avances que se están haciendo para hacer frente a las dificultades que hay con los menores.

Actualmente en la ciudad hay alrededor de 700 menores extranjeros no acompañados acogidos en Melilla, la mayoría, en torno a 500, está viviendo en el centro de La Purísima. A estos hay que sumar el centenar que vive en la calle y que no quiere aceptar la tutela de la Ciudad.

El presidente del Puerto reiteró ayer, como ya hizo hace unas semanas el líder del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, que éste es un problema de inmigración irregular, no sólo de menores. Recalcó que se va a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora para terminar con esta situación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace