La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) asegura en un informe sobre la Evaluación del Gasto Público en 2019, centrado en las infraestructuras de transporte, que solo el 35% de la población melillense y el 10% de la ceutí se benefician de la subvención del 75% al transporte aéreo.
Este comportamiento de las ayudas a la conexión aérea con la península también se ha detectado en Baleares, donde el 46% de los residentes no recibió ninguna subvención. En Canarias este dato es mucho más alto: del 53%.
La situación lleva a la Airef a concluir que la distribución de las ayudas públicas dista mucho de ser equitativa. "Sería necesario redistribuir casi un 80% de las subvenciones para lograr que todos los residentes recibieran la misma ayuda".
Y aunque no menciona el comportamiento de Melilla en este sentido, asegura que al analizar el perfil de las personas que recibieron subvenciones, se han dado cuenta de que el 1% de los canarios concentra el 19% de todas las subvenciones en 2018. En el caso de Baleares, el 1% recibe el 17,2% de las ayudas.
También concluye el informe que los ciudadanos con las rentas más altas son los que más se benefician de la subvención al transporte aéreo. De hecho, en el caso canario, que es el territorio que más subvención pública recibe para el avión, el 20% de los residentes con rentas altas concentra la mitad total de las ayudas; el 10% más rico, el 35% y el 1% con mayores ingresos, el 6,3%.
Ante los resultados de este estudio, en julio de 2020, la Airef emitió una nota de prensa que destacaba que el organismo independiente había constatado que la subvención a los vuelos de los residentes extra peninsulares ha incrementado el precio de los billetes y por eso propone sustituir la subvención actual del 75% por una cuantía fija para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta.
En ese informe, la Airef señaló además que tras realizar un análisis profundo había comprobado que la distribución de la subvención es muy desigual y favorece a las rentas altas y, además, hace que los precios del mercado se mantengan estables en los diez últimos años, en el caso de Canarias, y que en el resto de territorios (Melilla, Ceuta y Baleares) la bajada del precio de los billetes ronde el 30-35%.
Mientras esto ocurre, el gasto público ha aumentado un 125% y el coste del billete para los no residentes ha subido un 14% en el caso de Canarias con la península, lo que ha influido en la desaceleración de la llegada de turistas a las islas.