Únicamente el 34 por ciento de los trabajadores en Melilla relacionados con la Ley de Dependencia, principalmente, posee una titulación académica acorde con las funciones que desempeñan en su puesto de trabajo. Es una de las conclusiones que se desprende del estudio realizado por las responsables de formación de UGT y la FSP, Rita Sánchez y Carmen Román, respectivamente, y que presentaron ayer. Un informe basado en encuestas realizadas a 630 empleados de los sectores de Sanidad, Administración y Gestión, Textil, Hostelería y Turismo y Servicios Socioculturales a la Comunidad.
Ambas insistieron en que más de la mitad de estos trabajadores requiere un reconocimiento de cualificación profesional, procedimiento que confían en que desde la Administración del Estado pongan en marcha en el mes de septiembre. A este reconocimiento profesional podrán acogerse estos trabajadores, que llevan una media de dos años desempeñando su labor en cada puesto de trabajo analizado en el estudio así como certificar un cierto número de horas lectivas de los cursos de capacitación profesional que los propios sindicatos organizan.
Sánchez recordó que este reconocimiento profesional viene exigido por la directiva europea y que también se recoge en la legislación española con el compromiso de que en 2015, el 100 por 100 de estos puestos de trabajo estén reconocidos profesionalmente.
El perfil de estos empleados encuestados es una mujer de entre 35 y 50 años con estudios básicos como la EGB o la ESO con una experiencia laboral media de dos años y que trabajan en puestos relacionados con el ámbito sociosanitario.
No obstante, las responsables sindicales destacaron que estas necesidades de reconocimiento profesional se da también en otros sectores laborales de Melilla como, por ejemplo, en el ámbito de las escuelas infantiles.
En los cuatro meses que ha durado este estudio se han encuestado a 630 trabajadores de 14 empresas, tanto del sector público como privado, principalmente en el Comarcal, Centros de Salud, Residencia de Mayores, Centro de Día, Imserso, Centro Gámez Morón, Centro Asistencial, Atención a Domicilio de la Ciudad Autónoma, ambulancias y empresas como Eulen y Clece.
En este sentido, Sánchez destacó que el sector de las ambulancias es el colectivo que más tiempo lleva reivindicando el reconocimiento profesional de sus empleados como técnicos en emergencias sanitarias en base a la experiencia laboral y a la formación que poseen.
Y es que son los propios sindicatos los que organizan estos cursos para ampliar las capacidades y conocimientos necesarios para los puestos de trabajo. En este sentido, Román destacó que la FSP ya está preparando acciones formativas en materia de limpieza, farmacia, mediación social y dinamización comunitaria.
Cómo conseguir el reconocimiento profesional
UGT anunció que el próximo día 22 de septiembre celebrará una jornada informativa en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) para los trabajadores donde se expondrán los requisitos exigidos para poder acceder al procedimiento de reconocimiento de la cualificación y las competencias profesionales.
Se trata de una jornada totalmente gratuita para todos aquellos interesados en inscribirse en el proceso de reconocimiento de experiencia laboral.
En esta jornada participan el propio sindicato, la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y el Imserso, entre otras instituciones, quienes informarán de toda la normativa relativa al reconocimiento de las competencias profesionales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…