En el conjunto del país el 40% de los procedimientos de este tipo culmina con conciliación
Sólo el 20% de las demandas por despido presentadas en el primer semestre del año se resolvió por conciliación entre las partes en Melilla y Ceuta. Los datos se extraen del histórico de estadísticas del Ministerio de Empleo. Si se compara el porcentaje con el del conjunto del país, se comprueba que existe una gran diferencia de tendencia. De media en España, el 40% de las reclamaciones por despido puestas ante los tribunales se resolvieron con acuerdo entre empleados y empresarios.
Los datos indican, además, que se ha producido un incremento de demandas por despido entre en el segundo trimestre en comparación con el segundo. En concreto, en Melilla y Ceuta, entre enero y marzo se presentaron 29 demandas de trabajadores que habían perdido su empleo, mientras que entre abril y junio se registróun total de 47. Es decir, más del 60% de las reclamaciones de este tipo que se pusieron ante los tribunales, se realizó en el segundo trimestre.
No obstante, hay que señalar que la mayoría de las causas judiciales por asuntos laborales en lo que va de año están relacionadas con los contratos firmados por los trabajadores. En concreto en este semestre se ha realizado un total de 169 reclamaciones contractuales en las dos ciudades autónomas, lo que representa más de la mitad del total.
En cuanto a los conflictos colectivos, es decir, aquellas demandas que presentan varios trabajadores de una misma empresa, la cifra en este semestre asciende a ocho, la mayoría de ellos, seis, se interpusieron en los tres primeros meses del año.
Las otras reclamaciones que se recogen en la estadística del Ministerio de Empleo son las relativas a asuntos relacionados con la Seguridad Social, con un total de 52 en estos seis meses.
En el tema de los despidos, los datos hacen también referencia a la cuantía media que recibieron los empleados que estuvieron implicados en una demanda de este tipo. En este punto, cabe destacar que melillenses y ceutíes fueron los que menos cobraron, con una media de 7.635 euros, frente a la media nacional, que ascendió a 15.424 euros. La razón de esta diferencia puede estar relacionada con el tiempo que llevaban contratados los empleados que presentaron la demanda o con el salario que éstos percibían por su trabajo.
En el conjunto del país, en el primer semestre se han presentado 195.410 demandas por asuntos laborales, que han sido resueltas. En términos absolutos, las regiones en las que más querellas de este tipo se han presentado ante los tribunales son Cataluña (31.076), Andalucía (30.381) y Madrid (30.079).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…