Categorías: Sociedad

Sólo el 2,6% de los subsaharianos que ha entrado en Melilla desde 2014 pidió asilo

Insiste en que la mayoría de estos inmigrantes no tiene interés en pedir protección. Sobre la imposibilidad de llegar a la oficina de asilo, El Barkani dice que sólo 22 han iniciado los trámites en 2016, estando ya en Melilla.

 

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que la mayoría de los inmigrantes subsaharianos que llegan a nuestra ciudad no tienen intención de pedir asilo. Así respondió a la advertencia de la asociación Jueces para la Democracia, que afirmó ayer en El Faro que se podrían pedir responsabilidades a España por la imposibilidad para los subsaharianos de llegar hasta las oficinas de asilo habilitadas en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta. El Barkani dijo que sólo 22 de los 578 subsaharianos que han llegado a la ciudad en lo que va de año han solicitado protección internacional. Según los cálculos del delegado desde 2014, sólo el 2,6% de los subsaharianos que han entrado a territorio melillense han pedido asilo.
En concreto, El Barkani precisó que el pasado año entraron 730, de los que once realizaron el trámite para convertirse en refugiados. En 2014, de los 2.445 que lograron entrar en la ciudad, 66 hicieron esta solicitud. A juicio del delegado del Gobierno, estas cifras demuestran que estos inmigrantes, por lo general, no quieren pedir asilo, por lo que consideró que seguramente este asunto tendría que analizarse desde otras vertientes.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad reconoció que sí hay algunos de estos subsaharianos que llegan huyendo de conflictos en sus países y por tanto sí tienen derecho a realizare esta solicitud. Pero recalcó que en general no es así y que no se puede comparar su situación con la de los sirios.
El delegado evitó aclarar, no obstante, si España tiene responsabilidad ante el hecho de que estas personas no puedan llegar a las oficinas de asilo porque Marruecos se lo impide. Tampoco valoró el hecho de que el Defensor del Pueblo haya propuesto que nuestro país llegue a vías de acuerdo con el reino alauí precisamente para permitir que estos inmigrantes, independientemente de que quieran o no pedir asilo, tengan garantizada la posibilidad de poder ejercer ese derecho, ni por qué ese 2,6% de subsaharianos que sí pide asilo una vez que está en nuestra ciudad no puede hacer su solicitud, como ocurre con los ciudadanos sirios en los puestos fronterizos.
“¿Para qué se accede a la oficina de asilo? Para solicitar asilo, para solicitar protección internacional. Si entran de cualquier otra manera, una vez que están dentro ya no tienen problema para pedir protección y no lo hacen”, aseveró el delegado del Gobierno.
El Barkani recalcó que ya ha explicado en “numerosas ocasiones” cuál es su postura a este respecto e insistió en que no se ha producido ningún cambio. Tampoco valoró las declaraciones hechas por su homólogo en Ceuta, que la semana pasada dijo que no era problema de España si los inmigrantes subsaharianos pueden o no llegar a las oficinas.
Cabe recordar que este asunto viene denunciándose desde que en marzo se pusieran en marcha estas instalaciones en el puesto fronterizo de Beni Enzar a petición de Acnur. Uno de los primeros en dar la voz de alerta en este sentido fue CEAR, que al tiempo que celebraba la apertura de las oficinas que facilitaran la tramitación de las peticiones de asilo, advertía de que para los ciudadanos subsaharianos iba a ser prácticamente imposible llegar hasta ellas, por lo que tendrían que seguir arriesgando sus vidas para entrar en la ciudad saltando la valla, en patera o en escondidos en los dobles fondos de algún vehículo.

Cosidó anima a fortalecer mecanismos comunes para gestionar la inmigración

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, aseguró ayer que en Melilla y Ceuta hay un proyecto muy avanzado para implantar el control automatizado del paso fronterizo con datos biométricos, algo que en principio estaría presupuestado el próximo año. Cosidó abogó por "fortalecer los mecanismos comunes" para gestionar la inmigración y dijo que la tentación de "renacionalizar" las políticas de seguridad y de fronteras supone "una línea equivocada", porque es un desafío "global". Advirtió de que "la idea de deshacer todo lo que se ha hecho" y "volver a una idea nacional" de las políticas de inmigración y de seguridad "sería ir en dirección contraria". Además, defendió que España "es un caso de éxito" en el control de los flujos migratorios y en la seguridad en las fronteras. Apuesta por una posición "de más Europa" en lo que se refiere al control de las fronteras. "Es un desafío global, y lo que tenemos que hacer es potenciar aún más los mecanismos de cooperación y de intercambio de información en el seno de la UE", remarcó. A su juicio, si se intenta "dar una respuesta exclusivamente nacional" a un "desafío tan global", probablemente se fracasaría.Ha señalado que el pasado año llegaron a Europa 1,8 millones de personas en situación irregular y "poco más de 16.000" a España. Para él, estas cifras son "una evidencia de que la política de gestión y control de estos flujos migratorios en España está funcionando". Además, según sostiene, España es uno de los países de la UE con fronteras "más seguras", lo que ha relacionado con las "fronteras inteligentes", la especialización de los policías, la capacidad de investigación y colaboración con otros países.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace