De las 78 denuncias presentadas, cinco fueron por quebrantamiento de medidas l Las dos mujeres protegidas eran extranjeras.
Los tribunales sólo decretaron orden de protección para dos mujeres víctimas de maltrato en el segundo trimestre de este año, una más que en el trimestre anterior. En los dos casos fue la propia agredida la que solicitó estas medidas de alejamiento. En ambos casos la relación que mantenía con la persona contra la que solicitó la protección era de cónyuge.Los datos se extraen del informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre violencia de género.
El estudio indica que en los dos casos las medidas que se tomaron contra los maridos de estas mujeres víctimas de maltrato fue una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellas. Además, de las dos órdenes de protección, también se tomaron medidas en favor de otras ocho víctimas, aunque estos casos sin orden.
Asimismo, se apunta que las dos mujeres que pidieron esta protección eran mayores de edad y extranjeras. En cuanto a los cónyuges sobre los que se decretó el alejamiento y la prohibición de comunicación, uno era español y otro extranjero.
El informe del CGPJ hace también referencia al tipo de delitos por el que fueron denunciados los agresores en el segundo trimestre. En total en nuestra ciudad se pusieron 78 denuncias por violencia de género, de las que 73 fueron por maltrato y lesiones y cinco por quebrantamiento de medidas, es decir, porque los denunciados no respetaron las órdenes de protección impuestas a favor de las mujeres. En el primero trimestre, de las 77 denuncias que se pusieron, 70 fueron por lesiones, tres por quebrantamiento de medidas y las otras cuatro por delitos contra la libertad.
En cuanto a los delitos considerados faltas, se produjeron cuatro y todos fueron por ‘vejación injusta’, según se apunta en el informe.
El número de enjuiciados por maltrato en el segundo trimestre de este año ascendió a diez, de los que ocho fueron declarados culpables y dos inocentes.
Según indicó la responsable de la Unidad de Violencia de Género, Lola Valverde, en declaraciones a este periódico, las denuncias presentadas en lo que va de 2013 han aumentado un 16% respecto al mismo periodo del año pasado. La razón, al parecer, es que la concienciación ha aumentado y las víctimas de este tipo de violencia cada vez “callan menos”.
No obstante, Valverde aseguró que es imprescindible seguir trabajando para educar y reeducar tanto a las mujeres que son víctimas de este tipo de agresiones como a su entorno. La responsable de la Unidad de Violencia de Género insistió en que hay que luchar contra los estereotipos y lograr que familiares, amigos y conocidos de las maltratadas se impliquen más a la hora de denunciar estos casos.
Melilla, donde más porcentaje de renuncias se produjeron en 2013
Los datos del Consejo General del Poder Judicial apuntan que de las 78 denuncias que se presentaron en nuestra ciudad en el segundo trimestre del año por maltrato, treinta se retiraron antes de finalizar el proceso, lo que supone que el 38% del total se retiraron. Este porcentaje es el más alto de todo el país. En el conjunto de España, el porcentaje de denuncias que no llegaron al final del proceso fue del 12,58%, es decir, 3.961 de las 31.495 presentadas. En el extremo opuesto a nuestra ciudad se situó Aragón donde sólo se retiró un 2,25% de estas demandas, 17 e las 756. Con porcentajes por debajo del 10% se quedó también Cantabria con un 5,6% de los procedimientos sin terminar, (15 de las 264 denuncias presentadas), Galicia, donde se registró un 6,11% (80 de las 1.310),Extremadura (7,25%) y Baleares (7,69%). Junto a Melilla, la región con mayor índice de denuncias retiradas en este segundo trimestre fue Navarra, con un 26,95% (83 de las 308 presentadas). La responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad, Lola Valverde, aseguró que la retirada de las denuncias es uno de los principales problemas a los que se hacen frente desde el área que dirige. Valverde indicó que es importante lograr que una vez que se inicia el proceso judicial las mujeres no se arrepientan de su decisión antes de finalizar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…