Categorías: Sucesos y Seguridad

Sólo dos guardias civiles, para frenar una avalancha de medio millar de inmigrantes

Sólo dos guardias civiles, cada uno en un coche patrulla, vigilaban ayer las zonas de Vaguada Linares y Río Nano por donde intentaron entrar ayer a Melilla medio millar de inmigrantes subsaharianos, según han informado a El Faro fuentes de la Comandancia.
El grueso de los agentes de la Guardia Civil estaba ayer en el paso fronterizo de Barrio Chino, colaborando con el control del tráfico de mercancías.
Quizás sea éste el motivo por el que consiguieron entrar en la ciudad 108 subsaharianos, la mayoría de Mali y Burkina Faso.
No es la primera vez que los asaltos a la valla sorprenden a los agentes de la Benemérita desprevenidos. Ya ocurrió el lunes de la semana pasada cuando lograron entrar en Melilla 130 inmigrantes por Villa Pajares, un punto de la valla ubicado entre las fronteras de Barrio Chino y Beni Enzar.
También ocurrió el 25 de abril del año pasado, cuando medio centenar de inmigrantes saltó la valla y luego Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM) les dio refugio en su casa. Según fuentes a las que ha tenido acceso El Faro, en aquella ocasión fue un agente de la Policía Nacional fuera de servicio quien avisó a un guardia civil de que estaban entrando inmigrantes. Las alarmas del centro de control de la Benemérita, conectadas a sensores ubicados en la doble alambrada, no habían saltado.
Algo similar ocurrió el 23 de julio del año pasado. Ese día asaltaron la valla cerca de 300 inmigrantes y lograron entrar en la ciudad unos 150. La Guardia Civil se enteró cuando estaban dentro de Melilla.
Mientras tanto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) continúa reclamando un aumento del número de efectivos en Melilla porque consideran que los 590 agentes que hay en la ciudad (son datos del Congreso, de mayo de 2013) no son suficientes. De hecho en 2012 había 598 agentes en la ciudad (ocho más).
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, avanzó el pasado día 20 que los mandos de la Guardia Civil se están planteando si era necesario pedir más efectivos para hacer frente a la presión migratoria.
Según explicó, esta decisión corresponde a la Benemérita, pero recordó que ya existía en la ciudad un refuerzo con dos módulos de intervención de los GRS del Instituto Armado, especialistas en el control de masas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace