El jefe de la sección de Pediatría del hospital Comarcal asegura que la falta de este tipo de especialistas hace que médicos de familia y de otras ramas ejerzan en estos puestos.
El jefe de la sección de Pediatría del hospital Comarcal y el coordinador de las pasadas Jornadas de Pediatría celebradas del miércoles al viernes de esta semana, Pedro Cuesta, declaró que tan sólo cuatro de las trece plazas que hay de este especialidad en Atención Primaria en Melilla cuentan con profesionales que tienen esta titulación específica, ya que el resto están ocupadas por facultativos que o bien son médicos de familia o son expertos en otras áreas sanitarias. En este sentido, aseguró que esto se debe a la falta de personal con titulación específica en Pediatría a nivel nacional pero que esta misma situación de sustitución no se da en los hospitales.
“El problema de la especialidad de Pediatría es que en los últimos años ha aflojado el número de expertos”, indicó Cuesta añadiendo que ha disminuido el número de pediatras titulados, sobre todo, en Asistencia Primaria, es decir, en los Centros de Salud de muchas ciudades, pero que afecta de forma determinante en Melilla según los datos que este facultativo proporcionó.
“Hace mucho tiempo que se precisa de más pediatras”, por lo que aseguró que en los ambulatorios están ejerciendo, como tales, médicos de familia o facultativos de cualquier otra especialidad.
Consecuencias
¿Cuáles son las repercusiones de este hecho? “Eso ha bajado el nivel y encuentro que la gente protesta más sobre el nivel sanitario de Asistencia Primaria que ha bajado mucho también”, según argumentó.
Además, aseveró que “ha habido una gran avalancha de médicos extranjeros en los ambulatorios y que han ocupado estas plazas de pediatras sin tener una titulación específica”.
Los datos de Melilla
“En Melilla hay trece plazas de Pediatría en Asistencia Primaria y titulados sólo hay cuatro, es decir, que nueve no tienen ninguna formación” en esta rama sanitaria según informó Cuesta.
De esta forma, el jefe de la unidad de Pediatría del Comarcal remarcó que este tipo de decisiones hacen que “claramente disminuye la atención”, proporcionando también una falta de equidad con otros centros de salud que cuentan con expertos, como es el caso de Andalucía.
“Todos los pediatras de allí tienen una formación MIR, tienen una competencia enorme y son capaces de manejar todo tipo de patologías, como los niños que presentan asma o diabetes”, tal y como apuntó. Una situación que en Melilla se suele resolver enviando al menor directamente a urgencias del hospital.
De esta forma, Cuesta detallaba que en otras ciudades los pediatras de los centros de salud pueden asumir muchas patologías y hacer un seguimiento de estos niños, sin embargo, aquí en la ciudad “un médico que no es pediatra y tiene unos 80 niños es normal que se pierda y no pueda hacer este seguimiento en condiciones, derivando todo a urgencias”.
Así, resumió que “en un primer momento esto es una falta de equidad con respecto a otras zonas españolas y luego una falta de calidad en la asistencia sanitaria”.
No ocurre en los hospitales
Cuesta aseguró que en el hospital cuentan con cinco pediatras titulados en esta especialidad y que se trata de un ámbito en el que aún no se han tomado decisiones iguales a las de los centros de salud.
No obstante, también declaró que son necesarios más pediatras en el Comarcal debido a la gran cantidad de pacientes que ven cada día.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…