Sólo 50 borregos son llevados al matadero municipal en el Aid El Kebir

La cifra de corderos sacrificados en las instalaciones del camino antiguo del aeropuerto se reduce, a pesar del incremento del gasto

Ayer, la comunidad musulmana celebró su festividad religiosa más importante: el Aid El Kebir. Al tradicional rezo de la mañana, le siguió otra de las costumbres más especiales del día: el sacrificio del cordero.

Aunque la tradición dicta que el ritual se lleva a cabo en el domicilio particular de cada familia, desde el año 2006, la Ciudad Autónoma ofrece la oportunidad de trasladar los borregos hasta el matadero municipal y realizar allí el sacrificio.

Pese a la incertidumbre generada a causa del bloqueo a la entrada de corderos procedentes de Marruecos por la fiebre aftosa, para el Aid El Kebir de este año, Melilla aumentó el gasto en personal e infraestructuras. No en vano, este 2016 ha servido de primera experiencia para lo que el viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, definió como un “proyecto piloto”.

Éste consistió en la instalación de una carpa exterior, dividida en compartimentos y equipada con útiles de matanza como cuchillos o cuencos para la recogida de la sangre, en el recinto del propio matadero. Aquel que así lo deseara podía llevar a su borrego y sacrificarlo él mismo, o bien con la ayuda de un matarife profesional.

Juan José Torreblanca dijo que esta nueva modalidad “ha funcionado bastante bien” y destacó lo positivo de realizar el sacrificio de cara el público, con objeto de que nadie cuestione que el ritual se efectúe siguiendo todas las pautas que marca la religión musulmana.

El resto de familias que llevaron borregos hasta el matadero, en cambio, siguió el protocolo habitual en estos casos. Así pues, sobre las siete de la mañana, llegaban al lugar los primeros animales. Una vez allí, eran reunidos en un pequeño corral, mientras sus dueños cogían turno y esperaban hasta que, cerca de las diez, los operarios del matadero llevasen los borregos hacia las instalaciones del interior y realizaban el sacrificio.

Sumados los ejemplares de una y otra modalidad, en total, según el viceconsejero de Presidencia, se sacrificaron unos 50 borregos en la mañana de ayer: 32 en el interior y el resto en la gran carpa de fuera. La cifra se reduce ligeramente con respecto al año pasado, cuando 67 animales fueron llevados hasta el matadero municipal con motivo del Aid El Kebir.

Juan José Torreblanca achacó el descenso a la polémica generada por el veto sanitario al borrego marroquí. “Ha sido un poco más flojo que el año pasado. Es entendible, dada la polémica que ha habido en la ciudad con este tema. Espero que el año que viene, esto se recupere y mejore”, sentenció el Viceconsejero de Presidencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace