Noticias

Solo 21 entradas irregulares a Melilla en los primeros seis meses de 2024

Melilla ha cerrado la primera mitad del año con solo 21 entradas irregulares de migrantes, la cifra más baja en años, que es 55 veces menor que el balance registrado en Ceuta, la otra frontera terrestre de España en el Norte de África.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior en su último balance de inmigración irregular, en Melilla se han producido tres entradas por vía marítima y 18 por vía terrestre entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, lo que supone 21 en total.

Se trata de la cifra más reducida desde al menos 2017, cuando el Ministerio del Interior comenzó a publicar sus balances de inmigración irregular periódicamente en lugar de año a año.

Según los datos oficiales, Melilla ha registrado en el primer semestre de este año un descenso de entradas irregulares del 84,33 % respecto a 2023, cuando se registraron 134 hasta el 30 de junio, lo que supone 113 más que ahora.

En Ceuta, sin embargo, se ha registrado una tendencia al alza de más del doble respecto al año anterior, con 1.167 entradas irregulares en seis meses, de las cuales la gran mayoría se han producido por tierra, 1.154, y otras 13 por mar, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 492 en total (33 por vía marítima y 459 por vía terrestre).

Los datos en 2023 en Melilla ya fueron reducidos respecto a años anteriores, cuando era habitual que el número de migrantes que lograban acceder a la ciudad de manera irregular se situara por encima del millar, como así sucedió en la primera mitad de 2022, con 1.158; en 2018, con 2.790, y en 2017, con 1.872.

Por debajo del millar, aunque con datos notablemente mayores que este 2024, se cerró el primer semestre en Melilla en los años 2021 y 2020, cuando la frontera terrestre estuvo cerrada por la pandemia de la Covid-19, con 474 y 184 entradas irregulares, respectivamente, y también el año 2019, en el que hubo 623.

Varias ONG apuntaron en declaraciones a EFE hace una semana, coincidiendo con el segundo aniversario del trágico intento de entrada del 24 de junio de 2022, cuando fallecieron, al menos, 23 migrantes, según datos oficiales de Marruecos, que la frontera de Melilla es “prácticamente infranqueable”.

Según la asociación Mec de la Rue (MdLR), ello se debe al refuerzo del perímetro en la zona de Marruecos, con profundos fosos y nuevas alambradas forradas con concertinas, mientras que Mundo en Movimiento defiende que “es difícil que haya un salto porque ahora mismo Europa tiene bastante bien pagado a Marruecos para que ejerza el control que desplegó el 24 de junio de 2022”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace