Categorías: Editorial

Solidaridad con las islas, Melilla Y Ceuta

LAS ciudades autónomas y las islas no son como el resto de España. Esto, que aquí es una obviedad, a veces resulta difícil de comprender para nuestros compatriotas de la península. Incluso en ocasiones hay que realizar esfuerzos para hacerselo ver al responsable de algún ministerio. Ayer, el titular de Industria, que para más inri es José Manuel Soria, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 55 años, dio marcha atrás en la moratoria que pesa sobre la concesión de ayudas para las nuevas plantas de energías renovables. La medida continuará estando vigente en la península, la excepción se aplicará en Melilla, Ceuta y las islas. Y no sólo eso, sino que se va a impulsar la inversión en estas instalaciones.
En este caso, en la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo pueden tener un peso especial las motivaciones económicas, como es el hecho de que se busque bajar los precios de la energía y conseguir una mayor autonomía en estos territorios. Pero en otras ocasiones, sobre este tipo de decisiones sólo pueden pesar razones de justicia, como igualar en oportunidades, servicios y bienestar a todos los españoles con independencia de si su lugar de residencia está en una ciudad del norte de África, en una isla o en la península.
En el caso de Melilla, una de nuestras mayores dificultades sigue siendo los transportes. Por eso, ninguno de nuestros compatriotas podría ver con malos ojos que los ajustes que se aplican en aeropuertos de todo el país no afecten al nuestro. Tampoco deberían ver mal que el recorte de la inversión en infraestructuras portuarias no afecte a Melilla, ni que sobre nuestras espaldas no caiga un peso excesivo por aspirar a tener unos barcos dignos.
La solidaridad es más que una palabra que no cuesta pronunciar. A veces hay que demostrarla con dinero.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace