CpM y UDCE aclaran que el motivo de esta petición es para erradicar el fracaso escolar. Los partidos de corte musulmán Unión Demócrata Ceutí (UDCE) de Ceuta y Coalición por Melilla (CpM) han abogado por la implantación del dariya o árabe ceutí en las escuelas como una manera para erradicar el fracaso escolar que sufren las dos autonomías.
El principal partido de la oposición en la Asamblea de Ceuta –el UDCE– así como el melillense –CpM– han pedido esta medida “como herramientas a la hora de erradicar la alta tasa de fracaso escolar existente, por encima de la media nacional”.
Los dos partidos argumentaron que el abandono educativo temprano se sitúa en ambas ciudades en el 54,8 por ciento, lo que supone casi un 25 por ciento por encima de la media del país, lo cual afecta a jóvenes de entre 18 y 24 años.
El presidente de la UDCE, Mohamed Alí, indicó a los periodistas que “no se trata de mermar el carácter oficial del castellano”.
Los dos partidos también señalaron que en las calles de las dos autonomías no existe un solo letrero en tamazig melillense o en árabe, pese a que cerca del 40 por ciento de la población profesa la religión islámica.