Una de las peticiones de los comerciantes de la frontera desde que comenzaron los problemas en los pasos fronterizos y se cerró Beni Enzar al paso de mercancías es que se amplíe el horario de tránsito en Barrio Chino y Farhana. La Administración central aumentó una hora tras las reuniones con las diferentes plataformas de empresarios y organizaciones que agrupan a este colectivo. Sin embargo, Acsemel cree que se podría permitir el paso de personas con bolsas hasta las 16:00 horas por Barrio Chino, con el objetivo de favorecer las compras en los comercios tradicionales de la ciudad.
El secretario de esta asociación, Mohamed Abdelkader, comentó que entienden que el horario para el paso de bultos y fardos sea limitado porque este tipo de mercancía colapsa el tránsito. Pero aseveró que las puertas de esta frontera podrían seguir abiertas más tiempo para dar salida a los ciudadanos que hacen compras para sus hogares o familias y no se les permite la salida por Beni Enzar.
Indicó que hay muchos marroquíes y también españoles que, tras su jornada laboral, hacen algunas compras en los comercios tradicionales de Beni Enzar y luego quieren pasar a Marruecos con esas bolsas de mercancía. Pero no está siendo fácil salir por Beni Enzar y, por ello, cree que la propuesta de ampliar el horario de Barrio Chino sólo para este colectivo sería positivo. Aseveró que hay porteadores y clientes que tienen los tickets de la COA y no han podido salir por esta frontera porque no han llegado a tiempo y ya estaba cerrada al tránsito.
Asimismo, el secretario de Acsemel solicita que se eliminen los tornos de Barrio Chino y se permita el paso como en Beni Enzar. Aseveró que ese sistema no ha dado buenos resultados y sólo causa daño en los transeúntes.
No es la primera vez que la Asociación de Comerciantes Acsemel denuncia que hay decenas de puestos de venta ilegal de productos en la frontera de Beni Enzar. El secretario de esta entidad, Mohamed Abdelkader, explicó que los sábados se multiplican al no haber presencia policial. Señaló que ayer tuvieron que llamar a la Policía porque eran decenas las personas que estaban vendiendo todo tipo de mercancías en mitad de la calle, casi sin dejar espacios para el paso de vehículos. En el suelo había ropa, zapatos, juguetes y utensilios de cocina, pero en mal estado. “Todo eso es basura”, aseveró. Sin embargo, la Policía Local explicó a esta asociación que no disponía de agentes suficientes para realizar la retirada de esta mercancía.
El representante de Acsemel indicó que de lunes a jueves hay presencia policial en la zona de Dique Sur y, por lo tanto, ha disminuido el número de vendedores ilegales que hay en la calle. Sin embargo, insistió en que los sábados todas estas calles acabas llenas de mercancía en mal estado y que bloquea el paso de coches, los aparcamientos e incluso la entrada a algunas de las tiendas. Mohamed solicitó que la presencia policial sea de lunes a sábado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…