Soler llega a la ciudad para presentar el nuevo programa formativo ‘Profundiza’

Esta actividad, dirigida fundamentalmente a alumnos de Secundaria y que se desarrollará los sábados por la mañana, incentiva el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.

El IES ‘Enrique Nieto’ fue el lugar escogido por el director general de Formación Profesional, Miguel Soler García, para presentar a la comunidad educativa el nuevo programa ‘Profundiza’, un programa educativo dirigido a los escolares de la ciudad y a través del que podrán participar en algunos proyectos de trabajo de índole científico y tecnológico.

Al acto de presentación también acudió el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar y el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada.

Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es que los menores aborden el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollen, de forma activa, las competencias básicas necesarias.

Este programa se desarrollará, a lo largo del curso, durante las mañanas de los sábados en los centros educativos establecidos para tal finalidad existentes en la ciudad y que estará dirigido primordialmente a 350 alumnos contando con el apoyo y la colaboración de 40 profesionales de la docencia, tal y como informó Soler.

No obstante, el director general de Formación Profesional, incidió en otra serie de aspectos importantes a la hora de llevar a cabo esta iniciativa, puesto que una de las pretensiones de esta actividad es desarrollar algunos campamentos de verano para los alumnos de Educación Secundaria en los que participarán todas las comunidades autónomas.

En este sentido, Soler también destacó que el porcentaje de alumnado de la ciudad autónoma que participa en esta actividad es, junto a la Ciudad Autónoma de Ceuta, uno de los más altos de todo el territorio nacional que va dirigida a los escolares de la ciudad, aunque también afecta a los profesionales de la enseñanza y a las familias, puesto que ayudan a que este programa se materialice.

Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes, a través de actividades lúdicas y deportivas en las que los estudiantes vean la utilidad de estas disciplinas aplicadas a diversas aplicaciones y herramientas de empleo cotidiano.

Certificados de Profesionalidad

El director general de Formación Profesional, Miguel Soler García, informó en la jornada de ayer que y se estaba trabajando en el procedimiento de expedición de los distintos certificados de profesionalidad, dirigidos a todas aquéllas personas que, desempeñando unas funciones y habilidades concretas en su puesto de trabajo habitual, no tienen un certificado acreditativo en el que se reconozca que dominan la materia de la que se trata.

Un ejemplo de ello es el de todas las personas que trabajan en el sector hostelero y que llevan ejerciendo más de 30 años esta profesión y no tienen forma de demostrar sus conocimientos con un documento oficial.

Soler comentó que uno de los objetivos principales de estos certificados es darle oficialidad a este trabajo, teniendo solamente que cursar determinadas asignaturas teóricas para que se le expida esta titulación.

De esta forma, el responsable del área expuso que la convocatoria para los exámenes de estas materias, “posiblemente esté lista antes de final de este año”.

Cursos on-line

De todas las especialidades

Los conocimientos relacionados con los cursos específicos de Formación Profesional, que se sitúa en la actualidad en ocho, se podrán adquirir a través del uso de las nuevas tecnologías, es decir, on-line, para facilitar, según comentó el director general de Formación Profesional, Miguel Soler García, “su estudio a todas las personas que se encuentren trabajando y necesiten formarse”.

El año que viene, prosiguió Soler, la oferta se ampliaría a 100 cursos.

La ventaja de poder matricularse en cualquier comunidad autónoma, dependiendo de la especialidad que se escoja, es contrarrestada con el periodo de prácticas en la empresa, ya que el alumno tendrá que desplazarse hasta la comunidad autónoma en la que se matriculó para realizar la formación práctica específica del grado de Formación Profesional que haya escogido para perfeccionar su perfil profesional o simplemente acceder al mercado laboral.

Archivo.
Andrés Moraga.

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