Categorías: Noticias

Solemnidad y gratitud en la celebración del centenario del Panteón de los Héroes

El comandante general resaltó la “gran gesta” realizada por los militares cuyos restos descansan en este mausoleo inaugurado en 1915 y construido para los caídos en la Campaña de 1909

 

La Comandacia General de Melilla (Comgemel) celebró ayer el centenario del Panteón de los Héroes del cementerio de la Purísima con un acto presidido por el comandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Al evento no faltaron las principales autoridades de Melilla, el presidente en funciones, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que participaron en la solemne conmemoración.
El comandante general, que hizo su entrada al ritmo de la banda militar pasadas las doce de la mañana, dio un discurso a todos los presentes en el que puso en valor la función del Ejército. Antes de sus palabras, el comandante, junto a Imbroda y El Barkani, descubrió una placa conmemorativa del centenario del panteón. Después, Díaz de Otazu comenzó su intervención agradeciendo a la Ciudad y al personal de la Comgemel su esfuerzo para conseguir mejorar el aspecto exterior e interior de este panteón que fue bendecido por el vicario Miguel Acosta el 8 de junio de 1915.
El comandante general mostró su felicidad de poder celebrar el centenario de este panteón con el que se rinde culto a la memoria de compatriotas y compañeros. “Ellos, un día, cuando el deber lo demandó y el servicio a nuestra gran nación les pidió alcanzar las cotas más altas del sacrificio y la entrega de lo más preciado de lo que disponían, sus vidas, en el altar de la patria, lo hicieron con plenitud y alegría. No escatimaron padecimiento alguno para que la gloria de su gesta colectiva, sumatorio de infinidad de gestas individuales, llegase hasta nosotros como una exigencia perpetua de dignidad y recuerdo”, aseguró el comandante general.
Díaz de Otazu recalcó que el acto de ayer sirve para demostrar que el Ejército no ha olvidado a aquéllos héroes ni su legado. “Vuestro sacrificio nunca fue estéril”, apostilló el comandante. “Vosotros, nuestros héroes, lo hicisteis y hoy, aquí, en la conmemoración del centenario de vuestro panteón, nosotros, desde nuestra pequeñez sobrecogida, os prometemos que entregaremos en el altar de la patria lo mejor de nosotros mismos para que vuestro sacrificio nunca pueda ser tenido como estéril ni gratuito”, recalcó.
El comandante general terminó su intervención con vivas a España, al Rey y al Ejército.
Tras sus palabras, se realizó el acto en honor a los que dieron su vida por España con la colocación de una corona laureada en el interior del panteón.
El acto concluyó con la retirada del estandarte nacional y el desfile de las fuerzas militares frente a las autoridades asistentes a la conmemoración.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace