Los gitanos víctimas del Holocausto han sido homenajeados esta mañana en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura en un solemne y emotivo acto. Durante su desarrollo se han leído poemas dedicados al genocidio de esta comunidad, se ha realizado una ofrenda floral y se ha interpretado el himno gitano, el Gelem Gelem.
El evento ha sido organizado por el Instituto de Cultura Gitana y la Consejería de Cultura y en él han estado presentes tanto el presidente del instituto, Diego Fernández, como la titular de Cultura, Fadela Mohatar.
En su intervención a los medios, Mohatar ha señalado la necesidad de seguir trabajando por la paz, la tolerancia y de intentar desterrar trágicos sucesos de nuestra historia como el exterminio al que se sometió a la comunidad gitana en nuestro país.
"Hay que recordar cada día que tenemos que vivir en paz porque es el único modo de que los pueblos puedan avanzar", aseveró.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura Gitana ha hecho hincapié, algo que también ha mencionado durante su discurso, en la necesidad de recordar la historia y sobre todo una parte que ha permanecido durante mucho tiempo en el olvido. La historia, dijo, de las minorías como es la sociedad gitana.
Durante el memorial del Samudaripen se han recordado dos acontecimientos de la historia de esta comunidad. En primer lugar, explicó Fernández, lo acaecido durante el periodo nazi en la II Guerra Mundial, en el que se asesinaron entre 500.000 y 1.500.000 gitanos en campos de concentración, pero también ha destacado lo sucedido en España durante la Gran Redada.
Fernández ha resaltado que la Gran Redada fue una operación diseñada desde la presidencia del Gobierno, entonces en manos del Marqués de la Ensenada, por la que se ordenó recluir a los gitanos en la que se conoce como Prisión General de Gitanos. Algunos de ellos, ha recordado, murieron prisioneros.
Es por ello que el director del Instituto de Cultura Gitana ha pedido que se retire el nombre de este marqués de las calles de España. "No es tolerable, los gitanos no podemos ver el nombre del Marqués de la Ensenada en las calles de nuestro país", reiteró.
Uno de los momentos más emotivos de la mañana ha sido la interpretación del himno de los gitanos, el Gelen Gelen, por parte de la cantante Yiya Carmona y acompañada en el teclado por Agustín Aguilera.
Posteriormente y tras la lectura de un poema y la intervención de las autoridades, se procedió a la ofrenda floral de claveles rojos y blancos teñidos de azul.
En el acto han estado presentes autoridades del Gobierno de la Ciudad, así como representantes de partidos políticos y de las distintas comunidades. Entre ellos se encontraban el líder de Somos Melilla, Amin Azmani, la exconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, el presidente de la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, Mordejai Guahnih o de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramched.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…