Categorías: Editorial

Sol, playa y conciencia

Melilla acogió ayer su particular European Clean Up, la jornada europea de limpieza de espacios públicos, una iniciativa destinada a recoger basura de entornos naturales, como el mar, el campo o los bosques. Se trata de un evento anual que, además de en nuestra ciudad, tendrá lugar en diversos puntos del continente.
Las playas melillenses fueron el escenario de esta actividad, que superó, por suerte o por desgracia, la cantidad de desperdicios que se recogieron el año pasado. De hecho, se llegó casi a la tonelada de desperdicios sólo contando con los metales que aparecieron en los fondos marinos.
La idea de limpiar espacios naturales, en sí, es más bien simbólica. Se acumula mucha más suciedad y basura a diario de la que puede recoger una vez al año. La European Clean Up es, sobre todo, una jornada para remover conciencias.
El verano está a la vuelta de la esquina y, más allá de la cita electoral que copa ahora la práctica totalidad de los espacios informativos, las playas se llenarán de personas deseosas de disfrutar del sol, la arena y el buen tiempo.
Sin embargo, a todo el mundo le molesta la basura cuando se mete en el agua para darse un remojón.
En definitiva, esa suciedad no termina en los espacios naturales, en este caso las playas y el mar, por arte de magia. Somos nosotros, los usuarios de estas zonas, las que con nuestra falta de conciencia copamos la naturaleza de basura.
Es por ello que la nada deleznable cantidad de casi una tonelada de desperdicios que fueron sacados ayer de los fondos marinos melillenses no es más que un hecho simbólico, una forma de poner negro sobre blanco y mostrar a la población lo que consiguen algunos con su falta de civismo.
Se dan pasos, se avanza. De hecho, la iniciativa que tuvo lugar ayer era impensable hace unas décadas, cuando ni se escuchaba hablar del cambio climático y aún creíamos ser los dueños y señores de un entorno que no nos pertenece sólo a nuestra generación o especie.
Tener unas playas limpias para así poder disfrutarlas es tarea de todos. Tener un mundo con menos desperdicios y basuras es algo en lo que se puede y debe trabajar día a día.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace