Bajo el lema ‘Soy como tú, aunque no lo veas’, la delegación en Melilla de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) celebró ayer en la plaza Menéndez Pelayo el Día Internacional de la Salud Mental. La asociación habilitó una mesa recaudatoria en el lugar y realizó una serie de actividades lúdicas y divulgativas, cuyo objetivo era la reivindicación de la igualdad de las personas con trastorno mental y, por ende, su inclusión en la sociedad. Lo que Feafes pretende, en definitiva, es acabar con la “estigmatización” de los afectados por dolencias de esa naturaleza.
Las actividades llevadas a cabo durante la mañana fueron protagonizadas por los propios usuarios de la asociación, muchos de los cuales son miembros que sufren algún tipo de trastorno mental. Entre esas acciones, destacaron un número de violín a cargo de un joven y la realización de un juego de preguntas al estilo Trivial Pursuit, aunque focalizado en el tema de la salud mental.
Jacinta, usuaria de Feafes afectada por el trastorno de bipolaridad, fue la encargada de realizar esta actividad en la que se incluyeron cuestiones como qué famosos pintores padecieron algún mal de este tipo. Van Gogh, Dalí, Munch, o Picasso eran algunas de las respuestas correctas. “Son preguntas para concienciar a la población de los problemas de la salud mental y si alguno responde correctamente, le damos un regalo”, contó Jacinta a El Faro. “Nos hemos sorprendido por la buena aceptación del pueblo de Melilla”, añadió.
Las actividades incluyeron la entrega de premios a los ganadores del concurso de cartelería promovido por la asociación para ilustrar la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, además de la lectura de un poético y muy emotivo manifiesto, que corrió a cargo de Emilio Sánchez, usuario de Feafes. “En esencia, somos iguales. Como la luz de las estrellas que cumplen su ciclo en el cielo, somos caminantes que avanzan por el laberinto incierto de lo efímero y lo eterno”, recogía uno de los pasajes del documento. “Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos entiendan”, protestaba el manifiesto antes de finalizar con un “Soy como tú, ahora ya lo sabes”. Sí, por supuesto que lo sois.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…