Tras sucesivas iniciativas parlamentarias en el Senado y el Congreso sobre la presión inmigratoria en Melilla, los protocolos de atención a la misma y la necesidad de descongestionar los espacios "por tratarse de un agravante y riesgo durante la pandemia", la senadora del Partido Popular por Melilla Sofía Acedo ha afirmado que “tanto desde el Gobierno de la Nación, como del de la Ciudad, se mantiene una actitud pasiva con respecto al incumplimiento de toda la normativa, tanto nacional como internacional, para con la gestión de la inmigración en Melilla”, lo que consideró “inaudito” y “preocupante”.
Destacó que una muestra de ello es la actual sobreocupación que tiene el CETI, incrementado por la Plaza de Toros, mientras en Ceuta su centro de inmigrantes acoge solo a 150 personas. “Nos encontramos actualmente, después de casi un año de la declaración del primer estado de alarma y en una situación de pandemia, donde los riesgos se multiplican, con el centro de estancia temporal de inmigrantes doblando su capacidad: acogiendo a 1.300 personas en las peores condiciones, a lo que se le suman 350 personas más, a las que el gobierno ha sido incapaz de darle salida, alojados en la Plaza de Toros, en la peores condiciones humanitarias, porque no son unas instalaciones preparadas para acoger personas", expresó la
Esto sucede, señaló la senadora, "porque el gobierno de Ceuta ha hecho sus deberes y el gobierno de Melilla no los ha hecho y está más ocupado en sus enfrentamientos y en ver quién ocupa la presidencia de la ciudad en un futuro próximo”.
Campamento de inmigrantes
A la vista de la no adopción de medidas para descongestionar estos centros, unido a que tampoco se permite a los inmigrantes con protección internacional su movilidad, sino que, según indicó, "se les tiene “atrapados en Ceuta y Melilla” Acedo entiende que el Gobierno tiene la pretensión de convertir a Melilla en un “campamento de inmigrantes”. Y ante esto, dijo que el Partido Popular continuará denunciado esta sutuación. “Es inaudito. Es una vergüenza", aseveró.
“No se puede permitir este precedente para el futuro de Melilla. Melilla no es un campamento de inmigrantes", sostuvo. De esta manera señaló que "el Gobierno de la Nación ha abandonado a Melilla con la complicidad del Gobierno de la ciudad.”
“Todos son responsables, tanto el ciudadano Castro, como CpM y el PSOE, máxime en una situación de pandemia tan grave como la que estamos atravesando. Todos son cómplices y no pueden irse de rositas con lo que están consintiendo con nuestra ciudad", dijo.
El caso de la protección internacional "es más preocupante aún", consideró, "porque debe permitírseles la libre circulación por todo el territorio nacional a los inmigrantes con este estatus y, sin embargo, se les mantiene atrapados en Ceuta y Melilla". Recordó que este incumplimiento de la normativa internacional está siendo denunciado por muchas organizaciones y también, por supuesto, por el Partido Popular.
No te hagas la tonta ,mientras más imigrantes más pasta le sacan a Europa .
Los representantes de Melilla en las cámaras nacionales son un lastre para Melilla. Llevan casi diez años sin hacer nada por los melillenses. Ni en el gobierno ni, por supuesto, en la oposición.