La portavoz de Migraciones del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Melilla, Sofía Acedo, ha pedido este martes al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que “acaben con la excepción de Schengen, recuperen la aduana comercial y el tránsito jurídico documentado”, al tiempo que ha afirmado con rotundidad que “sobre Ceuta y Melilla decide España y todos los españoles, nadie más”.
Así se lo ha reclamado la senadora popular al ministro Bolaños, tras recriminarle “su desaire sin precedentes” por abandonar el hemiciclo el pasado Pleno, justo antes del debate de esta interpelación del grupo popular sobre el contenido del anunciado Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla y la puesta en marcha de sus trabajos. “No dejen abandonadas a nuestras dos ciudades”, le ha demandado.
“¿Qué hay detrás para que su Gobierno pretenda pasar siempre de puntillas cuando se trata de Ceuta y Melilla? ¿Es acaso la dificultad que entraña explicar su radical cambio de posición respecto al Sáhara Occidental, o es que no formamos parte de su agenda para no molestar al Reino de Marruecos?, le ha preguntado la senadora popular al ministro Bolaños.
Españolidad incuestionable
“Nuestra españolidad es incuestionable, innegociable e irrenunciable, no admite interpretaciones”, ha remarcado Sofía Acedo. Así, ha explicado que Ceuta y Melilla son los únicos territorios españoles y europeos al norte de África: “Somos las dos únicas fronteras terrestres entre España y Marruecos y por donde transita la mayor parte de la inmigración proveniente de todo África”.
Durante su intervención en el Pleno, la senadora del PP ha señalado que a pesar de que ambas ciudades están dentro del Tratado Shengen, se les aplica una excepción para permitir el tránsito fronterizo sin visado entre los marroquíes residentes en Nador y Tetuán. “Tenemos que acabar con esa excepción para que haya un control real y efectivo en frontera de entradas y de salidas, o se puede poner en solfa la integridad territorial del país, más tras la última sentencia del supremo sobre asilo”, ha reclamado.
Además, ha subrayado que en estas ciudades “no contamos con un sector primario ni industrial; nuestra economía se basa, por tanto, en el sector comercial, servicios y hostelero; y nos encontramos fuera del cordón aduanero común, la Unión Aduanera”. Acedo ha asegurado que es necesario “abordar el desarrollo de un nuevo modelo económico y de ciudad” y le ha reprochado al ministro de la Presidencia que el Ejecutivo no haya tomado medidas ante los continuos saltos a la valla, el flujo incesante de llegada de menores no acompañados o la instalación de piscifactorías en aguas de jurisdicción española. “¿Qué ha hecho el Gobierno de Sánchez? Mirar hacia otro lado”.
Recuperar la aduana
Sofía Acedo ha puesto de relieve la necesidad de recuperar “de manera inmediata la Aduana comercial y abrir las fronteras, pero cuando estén preparadas con los medios técnicos, tecnológicos y humanos adecuados y suficientes, para un control efectivo de entradas y salidas”. “Háganlo cuando España esté preparada para hacerlo, no cuando diga Marruecos, que decidirá sobre su lado de la frontera, pero no sobre Ceuta y Melilla”, le ha exigido al ministro Bolaños, tras lo que ha denunciado que el Gobierno “ha perdido dos años para afrontar todos los cambios que necesitaba nuestra frontera”.
Por otra parte, la portavoz de Migraciones del grupo popular ha reclamado la ampliación de los puertos de Ceuta y Melilla como infraestructuras estratégicas. “Permitan ganar terreno al mar para trasladar las actividades insalubres que hoy tenemos en el centro de las dos ciudades”, ha reclamado.
Asimismo, Acedo ha solicitado a Bolaños que “devuelvan a los Presupuestos Generales del Estado los 295 millones de euros que presupuestó el presidente Rajoy, en el año 2018, para el puerto de Melilla y que ustedes han eliminado”. La senadora del PP ha detallado las otras propuestas de su partido, como “el reconocimiento jurídico en el ordenamiento comunitario de un estatus asimilado al de regiones ultra periféricas; fomentar el turismo; incrementar las titulaciones universitarias; garantizar la suficiencia financiera por ley; e impulsar una mayor presencia de Policía Nacional, Guardia Civil y personal de Justicia y de las Fuerzas Armadas”.
“Lo único que tenemos de este Gobierno son gestos, pero si no vienen acompañados de una partida presupuestaria en los PGE y disposiciones normativas en el BOE, se queda en nada, en simple retórica”, ha añadido la senadora melillense. Por último, la portavoz de Migraciones del GPP, Sofía Acedo, le ha recordado al Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que “Ceuta y Melilla no salen caras al Estado porque, por el contrario, allí hacemos un gran servicio a España”, concluyó.
Muy bien dicho, Sofi ?