Economía, Empleo y Turismo

Los socorristas de Melilla denuncian que no hay embarcaciones ni vehículos para rescate

El equipo de Salvamento y Socorrismo de Melilla denuncia que se han quedado sin embarcaciones y sin vehículos terrestres. Desde el colectivo de socorristas señalaron que hasta el momento disponían de dos embarcaciones, la neumática de rescate y la moto de agua, que son fundamentales para prestar apoyo a las playas, sobre todo en las tareas de rescate. Por lo que no tienen "ningún tipo de asistencia por mar" debido a que la empresa no ha pagado ni la grúa para levantar la moto de agua, ni el atraque ni la persona a la que le tenía alquilado la zodiac, explicó uno de los representantes del colectivo de socorristas.

"Nos han quitado una de las piezas fundamentales para desempeñar nuestra función", declararon a través de su cuenta en redes sociales.  Lo achacan a "la mala gestión y desempeño" de la empresa adjudicataria del contrato, Matersa. En estos momentos están sin moto de agua, sin embarcación y sin quad para poder trasladar a las enfermeras o a un ahogado que se encuentre en cualquier zona. También llevan sin quad desde el 24 de agosto.

Respecto a la falta de embarcaciones, otro socorrista afectado contó en declaraciones a El Faro que "si ahora mismo se ahoga una persona en Aguadú no hay quien lo salve, si hay bandera roja y oleaje, nadie salva a esa persona, esa persona se va a ahogar y se va a morir sin oportunidad de que lo rescaten, por lo menos los socorristas". Destacó que un solo socorrista no podría atender a una persona que corra peligro en Aguadú si no tiene moto de agua o una embarcación.

Esta lunes por la mañana se reunieron otro de los representantes del colectivo y el coordinador del equipo de Salvamento y Socorrismo con el presidente de Melilla en la Ciudad Autónoma y la directora general de Presidencia y Seguridad ciudadana. "Básicamente lo que les han dicho es que eso no es culpa suya, sino que el contrato depende de la persona que no quiere firmar y que no saben por qué no quieren firmar", explicaron a El Faro. "Simplemente se están tirando balones unos a otros", dijo. Esa persona que no quiere firmar ese contrato es el interventor de la Ciudad Autónoma, "es el que no quiere firmar y por eso no recibe el pago la empresa".

Por otra parte, según les comentó la empresa a los socorristas de Melilla que no les puede pagar porque no se le paga. "Cada uno se está echando la pelota al tejado del otro y quienes estamos pagando las consecuencias somos los de siempre, los trabajadores", aseveró el representante de los socorristas. El representante de la empresa en Murcia, de donde procede la compañía, les dijo que no pueden denunciar a la Ciudad Autónoma de Melilla "porque no están dentro de los plazos para hacerlo".

El colectivo de los socorristas están ya en contacto con abogados "para ir todos a una y denunciar cuanto antes" a la empresa que es quien los tienen contratados y que no les paga. De hecho, los trámites se comenzarán este mismo lunes para llevar a los tribunales tanto el impago de las nóminas como la carencia de material para que el equipo de Socorrismo y Salvamento pueda llevar a cabo sus funciones. "También nos tendrán que indemnizar por habernos ingresado tarde la nómina", expresaron.

Hasta el momento los socorristas de Melilla continúan a pie de playa tratando de cumplir sus funciones ofreciendo el servicio de salvamento a quien lo necesite. "Todos trabajando sin saber cuándo vamos a cobrar y sin saber si vamos a cobrar porque hay compañeros que han llamado a la empresa y ellos les dicen que no saben cómo les van a pagar, que buscan algún tipo de subvención, no nos pueden decir cuándo vamos a recibir nuestro dinero", aseveró el representante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 hora hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace