Categorías: Sociedad

Sobre ruedas, hacia la igualdad de género

Cientos de melillenses se dieron cita ayer en la plaza de San Lorenzo por el Día Internacional de Mujer.

Después de casi dos semanas realizando actividades por el Día Internacional de la Mujer, ayer, 8 de marzo, tuvo lugar esta cita a escala global. Para la ocasión, cientos de melillenses se dieron por la mañana, en la plaza de San Lorezo, para disfrutar de varias actividades en fomento de la igualdad de género. El buen tiempo del que se pudo disfrutar en la ciudad acompañó a una gran pedalada, que partió desde esta plaza para recorrer lugares tan significativos de Melilla como la Avenida Juan Carlos I o la Plaza de España.
El evento ciclista que recorrió las calles del centro ayer por la mañana contó con la participación de 420 personas, según Melilla Conbici, entidad organizadora de la actividad. Por lo general, las familias enteras fueron el perfil más visto, aunque también se dieron cita grupos de amigos para disfrutar de una tranquila marcha ciclista, que cortó momentáneamente la circulación en algunas calles del centro de la ciudad autónoma.
José Emilio Pérez, coordinador de Melilla Conbici, aseguró a El Faro que la intención de la jornada fue que “se incremente un poco más” el uso de la bicicleta. Asimismo, comentó que llevando a cabo acciones como ésta, pretenden que poco a poco “la gente entienda por qué otra ciudad es posible”.
Con la de ayer, ya son 53 las pedaladas que Melilla Conbici ha organizado. Pérez explica que, con una acción puntual no se pueden cambiar las cosas, pero repitiendo actuaciones como ésta con motivo de diferentes fechas, como el Día de la Mujer, intentan concienciar acerca de la movilidad sostenible, que no pasa por el uso exclusivo de la bicicleta, sino que se trata de que todos los medios de transporte tengan su sitio y no predominen los coches.
Por otro lado, la relación entre una marcha ciclista y la jornada de las mujeres, según el coordinador de la plataforma organizadora, va más allá de que este colectivo pueda usar este vehículo para moverse en su día a día, sino que es un símil entre la “revolución silenciosa” de las mujeres para hacerse un hueco en la sociedad, lo que para Pérez es un “gran ejemplo” de cómo las cosas pueden cambiar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace