Editorial

Sobre fechas históricas

  • No deja de asombrar que Aberchán crea que la españolidad de la ciudad arranca en 1860

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, sorprendió ayer con una declaración sobre cuándo considera que la ciudad pasó a formar parte de España.

“No tiene más de 160 años de españolidad”, aseguró el diputado y dirigente del principal partido de la oposición en la Asamblea. Pero Aberchán no concluyó ahí su personal visión de la Historia, sino que llegó a tildar de “pirata” a Pedro de Estopiñán, quien estaba al mando del contingente militar que tomó la plaza aquel 17 de septiembre del año de 1497.

A ojos de Aberchán, Estopiñán actuó “como una empresa privada que conquistó un territorio para luego venderlo” a la Corona de Castilla. Así, el presidente de CpM consideró que el origen de la españolidad de Melilla se halla en la firma del tratado de Wad-Ras, en 1860, entre España y Marruecos, que puso fin a la llamada Guerra de África entre ambos países.

El citado tratado es recordado en Melilla por disparos del cañón llamado ‘El Caminante’, que sirvieron para delimitar los límites actuales de Melilla. Antes de la guerra, el territorio de la ciudad se circunscribía al recinto amurallado de Melilla La Vieja.

Ahora bien, no deja de asombrar que Aberchán crea que la españolidad de la ciudad arranca en 1860. ¿Por qué no antes? ¿Cuál era la patria, por ejemplo, de los que defendieron Melilla del asedio del sultán de Fez entre 1774 y 1775? ¿Eran también piratas, como califica a Estopiñán?

Volviendo a aquel 17 de septiembre de 1497, al que Aberchán despoja de legitimidad por las causas que ya se han citado, sería útil que explicara cómo se obtiene de forma legítima un territorio, y especialmente en una época, el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, en la que los conflictos armados eran lo habitual. Lo mismo que a mediados del siglo XIX, tiempo en el que el líder de CpM sitúa el origen de la españolidad de Melilla. El tratado de Wad-Ras fue la consecuencia de una guerra. ¿Por qué ese conflicto le parece legítimo para determinar la españolidad de Melilla y no piensa lo mismo de la toma de la ciudad en 1497?

Veremos si en adelante el dirigente de CpM sigue dando su particular visión sobre fechas históricas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace