Leídas en prensa las propuestas de enmienda que piensa presentar CPM a través de Compromís nos complace comprobar que dos de las medidas solicitadas son las mismas que desde la CEME habíamos presentado en el Senado y a los redactores de los Planes Estratégicos e Integral que está preparando el Ministerio de Política Territorial. Por tanto, no podemos más que compartirlas y pedir a los representantes del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y de Vox de nuestra ciudad que, a través de sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, apoyen estas dos enmiendas que son buenas para Melilla. Y, aprovechando la visita del director general de Marina Mercante a nuestra ciudad, queremos recordarle las dos peticiones realizadas por esta Confederación de Empresarios.
Siguiendo el orden de lo publicado en la prensa, podemos indicarle que el 29 de marzo de 2021 con nº de registro REGAGE21e00003526837 a través de la Delegación del Gobierno en Melilla presentamos a la Dirección General de la Marina Mercante se incluyese una propuesta de modificación del art. 253 del anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima para que se incluyera a Melilla como una de las provincias españolas en la que se establecen las oficinas de gestión adscritas a la Dirección General de la Marina Mercante con el fin de tener la posibilidad para que, en el futuro, se designe a esta oficina como preferente o exclusiva para inscribir a los buques y embarcaciones de recreo de más de 15 metros de eslora y que desarrollen una actividad con fines comerciales o lucrativos.
La otra petición de establecer con vigencia indefinida un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre Melilla y Ceuta y la península también la hicimos desde la CEME el mismo día 29 de marzo de 2.021 mediante escrito con registro nº REGAGE21e00003535634 en el que presentamos un borrador de 14 páginas del RD que debería desarrollar la bonificación establecida en los PGE de 2017 con efectos retroactivos a los transportes marítimos y aéreos de mercancías entre la Península y Melilla. Por descontado que si se consigue un mayor porcentaje de bonificación con la propuesta de CpM nos adherimos a ella, sobre todo, la que se refiere a los productos alimenticos de primera necesidad tales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, carnes y pescados y sus derivados, leches y derivados y huevos, pastas alimenticias, aceites y otras grasas comestibles, salsas y condimentos, agua y hielo entre otros puesto que en Melilla no hay cultivos, ganaderías ni pesca autóctonos.
Igualmente, y que se incluyan por los distintos partidos -especialmente, por el Partido Socialista que participa en el Gobierno local y tiene mayoría en el Parlamento- las modificaciones pertinentes en los PGE de 2023 para que sean efectivas desde el minuto uno del 1º de enero de 2023.
También creemos que es fundamental conseguir abaratar el transporte marítimo y aéreo para los no residentes y la inclusión de nuestras ciudades autónomas en las instituciones europeas y que en base a nuestra “insularidad” que ya tenemos reconocida por el Reglamento (CEE) n.º 3577/1992 del Consejo (art.2.1.c) sobre la base de una interpretación que equipara insularidad a la “imposibilidad de comunicación terrestre con el continente europeo” que es nuestra realidad geográfica y que, por ello, se nos asimile a las RUP y disponer de las ventajas que se derivan de ello.
Por otro lado, estamos convencidos que la creación de la Zona Económica Especial y la aplicación del Código Aduanero de la Unión -de forma interna y sin tener que pertenecer ni al Territorio Aduanero ni al de aplicación del IVA- son herramientas muy necesarias para fomentar las nuevas actividades económicas en Melilla como alternativas al comercio fronterizo en la forma que se efectuaba tiempo atrás.
Y todo ello, debería ser recogido en el Plan Integral que está preparando el Gobierno aparte de las inversiones en frontera que han anunciado y que, aunque se hagan en Melilla, no deben computar como parte de las inversiones que necesita el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.
A los que nos achacan que siempre estamos hablando de la frontera y de la aduana comercial –y que, por supuesto, vamos a seguir demandado se solucione cuanto antes su reapertura y la aplicación reciproca de un régimen de viajeros– ya no pueden seguir diciendo que no pensamos en el futuro “mirando al norte” y queremos ser “más Europa”. Lo de “más España” sobra, pues como bien ha dicho Sánchez en el Congreso: “Ceuta y Melilla son España y punto”, la mejor respuesta que podemos tener desde el Estado y del Gobierno es volver a convertir a Melilla en una ciudad próspera, generadora de riqueza y empleo como lo fue antaño.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…