Esteban González Pons es un viejo conocido en Melilla por las muchas veces que ha visitado la ciudad desde hace años. Actualmente, es vicepresidente del Partido Popular Europeo, tiene un escaño en Bruselas y forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP como vicesecretario de Acción Institucional. En el seno del partido se comenta que está llamado a ser uno de los pilares en un hipotético Gobierno de Feijóo en Madrid. En esta entrevista habla, por ejemplo, de la posición de los populares sobre el Sáhara y acusa al ministro de Exteriores de Sánchez, José Manuel Albares, de defender antes los intereses de Marruecos que los de España.
-¿Ha tenido ocasión de pasear por Melilla? ¿Cómo encuentra la ciudad desde la última vez que la visitó?
-Sí, algo he paseado. La ciudad ha venido a peor. La última vez que estuve fue en la campaña electoral de las generales. La he encontrado más triste, menos próspera y menos limpia.
-¿Qué mensaje lanzaría a los melillenses de cara al futuro?
-Yo les digo que hay una oportunidad de cambio en el mes de mayo, que puede volver Juanjo Imbroda, que puede volver el Partido Popular, que cree en Melilla y va a defender sus intereses en el futuro. Hay que apostar por los partidos que creen en aquello que proclaman. Yo creo que los melillenses deben de estar cansados de políticos que hablan de Melilla con la boca pequeña y que los ciudadanos añoran a aquellos políticos que hablaban de Melilla con el corazón. Esos somos nosotros y vamos a volver.
-¿Qué le parece que Ferrovial se marche a Holanda teniendo Melilla, junto con Ceuta, la mejor fiscalidad de toda la Unión Europea?
-Hubiera preferido que Ferrovial viniera a Melilla a que se marche a Holanda. Si se marcha a Holanda por los impuestos, podía haberse instalado en Melilla creando riqueza y creando empleo en suelo nacional. A mí, que no soy nada amigo de los impuestos de este Gobierno, soy todavía menos amigo de aquellos que, frente a las dificultades, no se quedan a aguantar el chaparrón con sus compatriotas. Entiendo que Ferrovial quiera marcharse pero tenía la oportunidad de venir a Melilla, y habría estado mucho más cómodo para todos en esta ciudad que en Holanda.
-¿Qué puede hacer Europa por Melilla no solo en lo económico sino también en las relaciones con Marruecos?
-Europa es el primo de Zumosol de España y de Melilla, siendo España y Melilla la misma cosa. Creo que uno no negocia con la misma seguridad con la Unión Europea a sus espaldas que sin ella. Lo que creo es que en la apertura de la frontera comercial si la debilidad del Gobierno de Sánchez ante Marruecos persiste, va a haber que recurrir a Bruselas para conseguir ese objetivo.
-Hace unos días, el ministro de Exteriores afirmaba que el PP quiere volver al Perejil con Marruecos. ¿Qué posición tiene su partido con respecto al vecino del sur?
-A veces tengo la sensación de que al ministro de Asuntos Exteriores de España lo ha puesto el Gobierno de Marruecos. Me gustaría un ministro de Exteriores del Gobierno de España que fuera amigo y hermano de los marroquíes, pero antes que eso fuera ministro de los intereses de España. Este ministro de Exteriores defiende antes los intereses de Marruecos que los de España. No en vano, durante su ministerio Marruecos ha conseguido todos los objetivos que perseguía y España ninguno.
-Y sobre el Sáhara…
-Sobre el Sáhara debemos volver a una posición consensuada en el Parlamento español. La política exterior de España debe ser de Estado y permanecer en el tiempo, sea quien sea el ministro de Exteriores. Pedro Sánchez se ha creído con la capacidad de engañar a todos al mismo tiempo y resolver un asunto que lleva años complicado. Nosotros vamos a volver a la línea de Naciones Unidas, a las buenas relaciones con Marruecos y al consenso en el Parlamento español.
-¿Qué grado de movilización tiene ya el PP de cara a las elecciones? ¿Qué le parecen las encuestas que se están conociendo?
-La encuesta definitiva es la que ha hecho el “Tito Berni”. Creo que esa encuesta demuestra que cada día que tarda el PP en llegar es un día que pierden los españoles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…