Recibo llamada de Benito Gallardo, presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, y me comunica que unos familiares del escultor valenciano Vicente Rodilla quieren contactar conmigo.
Inmediatamente voy para la Asociación, y en pocos minutos estoy allí. Benito me presenta a Encarnación Lechón Rodilla, a su hermana Dulce, y a sus respectivos cónyuges.
Me comenta Encarnación, nieta del escultor, que llevan varios días de vacaciones en Melilla, y querrían conocer el pasado de su abuelo por los años que estuvo residiendo en Melilla, primero como soldado de la Comandancia de Ingenieros, y años después, como profesor de Alfarería Indígena, en la desaparecida Escuela General y Técnica de Melilla.
Me presto a tal fin, y nos acompaña en la aventura nuestro amigo Juan Díez Sánchez, gran conocedor de la estancia de Vicente Rodilla en Melilla, y que ha publicado varios artículos sobre el escultor en la prensa local.
Nos dirigimos desde la sede de la Asociación de Estudios Melillenses hasta la Iglesia de San Francisco Javier, contigua al antiguo Hospital de la Cruz Roja. Allí localicé la talla del Sagrado Corazón de Vicente Rodilla. El periodista Ventura García dio cuenta de ello en las páginas del diario “SUR”, el 12 de abril de 2010, y que ahora se puede consultar en la red.
Es una talla realizada por el escultor valenciano y el decorador barcelonés Josep Espelta, ambos soldados de la Comandancia de Ingenieros y que entregaron a Sor Josefina Pescador.
Al día siguiente nos dirigimos al Tercio Gran Capitán I de la Legión, dónde su coronel, muy amablemente, nos había invitado a conocer. Allí encontramos un Monumento de piedra que originariamente, según manifestaciones de Juan Diez, estuvo en Monte-Arruit, un monumento funerario, y que fue traído piedra a piedra a Melilla, pocos años antes de la independencia de Marruecos. Por el catálogo de placas y monumentos, interesante libro del cronista Antonio Bravo, podemos saber de la existencia de una placa de bronce, obra del escultor Rodilla, que presentó al concurso de lápidas a las víctimas de 1921, celebrado en la Comandancia de Ingenieros.
Encarnación, Dulce, Luis, y José Luis quedaron impresionados al ver, cien años después, la placa de bronce que realizó su abuelo.
Abandonamos el acuartelamiento de La Legión, nos despedimos de los legionarios que amablemente nos atendieron durante la visita, y rogamos que le den las gracias a su coronel.
Nos dirigimos hacía el Club Marítimo, dónde días antes se había inaugurado una exposición fotográfica, “100 años de la Escuela General y Técnica de Melilla”. Fuimos recibidos por Jorge Vera, profesor de Historia del Arte, y alma mater de la exposición fotográfica. Vera comenta varias fotos, pero hay una que nos llama poderosamente la atención, dónde aparece Vicente Rodilla como profesor de Alfarería Indígena y sus alumnos aprendiendo el arte de modelar el barro.
Nos despedimos de Jorge Vera, pero momentos antes Encarnación, Dulce, Jorge, Luis y José Luis, quedan retratados en mi cámara digital, foto de recuerdo de su paso por la exposición fotográfica, y que prometo enviar a Encarnación en unos días a Valencia.
Nos acercamos a la Iglesia castrense, lugar dónde se bendijo la imagen de San Fernando, obra de Vicente Rodilla, del decorador barcelonés Josep Espelta y del orfebre sevillano Andrés Contreras. En las páginas de la revista malagueña “La Unión Ilustrada”, de diciembre de 1923, podemos encontrar un completo reportaje fotográfico de aquélla bendición, que fue apadrinada por el coronel de Ingenieros Luis Andrade y su respetable esposa. Hasta la fecha es el único testimonio gráfico del que disponemos, pues esa magnífica talla del escultor Vicente Rodilla a día de hoy no se ha podido localizar, en vísperas del centenario de su bendición, y que regaló la Asociación de Damas de San Fernando a la Capilla de la Castrense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…