IU critica que para pedir cita previa se utilice un teléfono de tarifa especial 901.
Desde Izquierda Unida en Melilla informaron ayer de que el diputado Ricardo Sixto ha presentado una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Ésta versa sobre el coste económico que tiene para los desempleados la obtención de certificados de prestaciones del INEM. Sixto explica que desde hace poco se ha implantado un sistema de cita previa para que los desempleados hagan sus gestiones en las oficinas del INEM. Una de esas gestiones es la obtención del certificado de prestaciones que es necesario para, entre otras cosas, poder pedir comida en el banco de alimentos.
El diputado de Izquierda Unida destaca que la cita previa se solicita bien por vía telefónica, llamando a la línea de tarificación especial 901 119 999 o al teléfono fijo establecido en cada provincia, o por Internet, en la página web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). “Teniendo en cuenta que hacer dichos trámites, tanto por teléfono como por Internet, implica un coste”, apostilla el diputado, se preguntó si el SEPE ha externalizado el servicio de emisión de certificados de prestaciones.
En caso afirmativo, Sixto pregunta las razones para la externalización de este servicio y, en caso negativo: “¿Por qué motivo ya no pueden solicitarse los certificados de prestaciones en la oficina de empleo correspondiente? ¿Cómo justifica que el SEPE utilice una línea de tarificación especial para atender a las personas en situación de desempleo? ¿Qué beneficio obtiene por ello?”.