Categorías: Política

Sixto exige una mayor protección de los menores en el CETI de Melilla

El diputado de la Izquierda Plural exige al Gobierno central mejores condiciones de bienestar también para los menas.

El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la pregunta realizada por el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, en la que exige al Gobierno central una mejor y mayor atención y protección de los menores de edad que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla y unas mejores condiciones de bienestar para los menores extranjeros no acompañados (menas).
Concretamente, el parlamentario exige al Ejecutivo nacional que garantice “el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y el respeto a la legislación estatal e internacional de protección de menores en el CETI melillense”.

Consecuencias negativas
Además, el diputado considera que, conforme a la legislación española, se debe dispensar una protección especial a los menas que residen en la ciudad “para erradicar las situaciones de desamparo, no asunción de tutela o irregularidades administrativas que tienen como consecuencias la falta de escolarización o abandono paulatino de ésta, desasistencia sanitaria básica o exposición a las violencias asociadas a la situación de la calle”.
Por último, Sixto exige resolver a la mayor brevedad posible “el problema de alojamiento de los menores no acompañados y de las familias con hijos e hijas menores que estén actualmente en el CETI de Melilla, garantizando su seguridad, facilitando unas condiciones dignas de habitabilidad y espacios propicios para el bienestar de los menores”.
En su exposición de motivos, el diputado de la Izquierda Plural destaca la situación de desbordamiento del CETI local, que hace de éste un lugar “no apropiado para garantizar la protección de los menores de edad ni siquiera de los que están allí con sus familias”. “En un espacio pensado para menos de 500 personas están viviendo más de 1.500”, lamenta el parlamentario.

Hacinamiento
Además, el “hacinamiento” provoca, según explica Sixto, en el CETI “tensiones, protestas y peleas” entre los inmigrantes, sin obviar los problemas sanitarios derivados de esta sobreocupación. “Los menores, especialmente, si están solos o los que vienen huyendo de un conflicto, necesitan atención especializada y mayor protección que los adultos, pues son muy vulnerables a sufrir abusos y daños que afecten a su desarrollo”.
Por último, Sixto recuerda el informe de ACNUR: “De los 470 menores, algunos vienen huyendo del conflicto sirio y otros menores no acompañados vienen de Mali”. “Además de peligroso para ellos, esto es contrario a las normas internacionales de derechos humanos. El CETI no es lugar para menores, por eso es urgente asegurarles protección y la atención adecuadas por parte de especialistas en infancia”, concluye el diputado de la Izquierda Plural en su exposición de la pregunta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace