Ambas partes cerraron ayer el acuerdo en la que se acepta el tope del 33% del plus y se amplía al 30 de junio la fecha para abonar las cuotas desde agosto pasado.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y los secretarios generales de la UGT y CCOO, Alonso Díaz y Caridad Navarro, firmarán hoy a las 13:00 horas el acuerdo para el reparto de las cuotas patronales después de doce meses de tensas negociaciones. Los términos del acuerdo se mantienen en las mismas condiciones de las que se han venido hablando en las últimas semanas, tras aceptar los sindicatos el tope del 33% sobre la base cotizable, que imponía la CEME, a condición de que esta cláusula sea renegociada a finales de 2013. Además, se ha ampliado la fecha tope para que los empresarios abonen el plus de bonificación a sus trabajadores desde el pasado mes de agosto. En principio la fecha era el 30 de abril y se ha pasado definitivamente al 30 de junio, según informaron ayer a El Faro los responsables sindicales.
Tanto Díaz como Navarro aseguraron a este diario tener un sabor agridulce, pues por una parte los términos del acuerdo con la patronal no son los que hubieran deseado, pero finalmente el documento se firmará y los trabajadores empezarán a percibir su parte de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social a partir del mes de enero.
Díaz dijo no estar muy convencido del compromiso de la CEME en cuanto al establecimiento de la obligatoriedad de abonar los pagos atrasados desde el pasado mes de agosto, pues en el documento que hoy firmarán se establece que los empresarios “procurarán” abonar el plus correspondiente a los últimos meses de 2012, por lo que al líder ugetista no le termina de convencer.
Pero, tanto al responsables de la UGT como a la de CCOO les complace que los trabajadores comiencen a recibir su parte de la bonificación, en los porcentajes acordados con la CEME, a partir del próximo enero, después de que durante todo este 2012 “los empresarios se hayan quedado con el 100% de la bonificación”, apuntó Díaz.
Navarro justificó la decisión de los sindicatos de firmar el acuerdo, ya que responde “a un ejercicio de responsabilidad” en beneficio de los trabajadores, pues es más importante “que cobren algo a que sigan sin cobrar nada”. La responsable de CCOO confesó que le hubiera gustado que la firma del acuerdo se hubiera realizado meses atrás, pero “no ha sido así”.
En definitiva, el ambiente y la relación entre los sindicatos y la CEME se han relajado en las últimas semanas, después de meses de tensión, con dos protestas en la calle y la mediación en una de las ocasiones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
En las últimas reuniones, ambas partes limaron las asperezas de los últimos meses y el buen ambiente de diálogo volvió a ser la tónica dominante.
Sin sorpresas para la firma de hoy
Sindicatos y patronal finalizan hoy doce meses de tensas negociaciones, en las que parecía alcanzarse un acuerdo el pasado mes de mayo, pero el diálogo y el consenso se rompió abruptamente a finales de junio a causa de la inclusión del tope del 33% en el plus de bonificación, que la CEME quería imponer. Este punto produjo el distanciamiento entre las partes y se iniciaron meses de duros reproches. En vísperas de las navidades, volvían a reunirse para firmar definitivamente el acuerdo para el reparto de las bonificaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…