Se trata de unos de los puntos incluidos en el pacto final sellado ayer por ambas partes. Se producirán un total de 350 despidos a lo largo de todo el territorio nacional. Formaciones sindicales y Paradores de Turismo llegaron en la jornada de ayer a un acuerdo para poner punto y final al conflicto laboral que mantenían ambas partes desde que se anunció la posible aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para atajar los problemas económicos de la empresas.
Según informó Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla, en la ciudad autónoma se producirá el cierre del restaurante, al igual que en otros establecimientos hoteleros repartidos por toda España, como es el caso de Ceuta, Arcos de la Frontera, Ayamonte, Trujillo, Calahorra o El Hierro, entre otros.
Se trata sólo de uno de los puntos incluidos en el acuerdo global alcanzado entre ambas partes, que también incluye el cierre total del Parador de Puerto Lumbreras, la exclusión de cierres totales y parciales de los de Arcos de la Frontera, Almagro, Gredos, Benavente, Oropesa, Santo Domingo de la Calzada, Tordesillas y Manzanares, así como el despido de 350 trabajadores. En este número se incluyen las personas que se adhieran de forma voluntaria al mismo.
En lo referente a la indemnización por despido, finalmente será de 25 días por año trabajado con un máximo de veinte mensualidades. También se cerrarán por periodo vacacional diez paradores. Asimismo, se aprobó el cierre de servicios de almuerzo en temporada baja con modificación de la oferta gastronómica en las cafeterías de Teruel, Artíes y La Seu d’Urgell; la reducción del 25% de la jornada de 400 trabajadores a través de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con de una duración de tres años.
Por último, en el acuerdo entre sindicatos y empresa se contempla la eliminación del complemento en enfermedad común y una reducción del salario base.
Este pacto se alcanzó el pasado 2 de enero, en una reunión “maratoniana”, según CCOO. “Ambas partes hemos ido cediendo en nuestras posturas iniciales, a cambio de la reducción de despidos, cierres totales y cierres parciales”, señalaron desde la formación sindical.
De este modo, se pone punto y final al tira y afloja que mantenían sindicatos y empresas desde hace meses, y a lo largo del cual se llevaron a cabo dos huelgas en el sector, la última el pasado 1 de enero.
Mientras que se cumplen muchas de las pretensiones de los sindicatos, otras quedan por el camino. En lo tocante a Melilla, perderá su servicio de restaurante, aunque se desconoce si en base a ello habrá algún recorte de personal en dicho establecimiento hotelero.