Mañana anunciarán si los alumnos melillenses van a protestar contra la LOMCE.
Los colectivos de estudiantes, como el Consejo Estudiantil de Melilla (CEMEL), y la Federación de Enseñanza de UGT de Melilla se reunirán esta semana con otros agentes sociales para analizar la posibilidad de convocar una huelga de alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Aún es pronto para saber si realizarán un llamamiento a los estudiantes para que hagan huelga o asistan a una concentración o una manifestación, pero prevén tomar una decisión sobre esta convocatoria mañana. El motivo de emprender estas acciones de protesta es mostrar su desacuerdo con las nuevas reformas educativas realizadas por el Gobierno central.
A nivel estatal, las movilizaciones las está realizando el Sindicato de Estudiantes, que ha previsto desde concentraciones a huelgas en todo el país, que son apoyadas por la Federación de Enseñanza de CCOO, FETE-UGT, STEs o la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
El Consejo Estudiantil de Melilla aseguró a El Faro que se van a reunir esta semana con varias entidades sociales, como los sindicatos de Educación de la ciudad, para negociar si emprenden medidas de protesta, como manifestaciones o huelgas, al igual que se están realizando en otras regiones españolas.
El secretario de la Federación de Educación de UGT, Juan Pedro Arana, explicó a este periódico que para el jueves se habrá tomado una decisión y anunciarán si convocan o apoyan una huelga de estudiantes en la ciudad, como está realizando el sindicato a nivel nacional.
Contra la LOMCE
El Sindicato de Estudiantes comenzó el lunes con movilizaciones en toda España contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que está llevando a acabo el Gobierno central. Esta entidad asegura que esta reforma supone “la segregación” de los alumnos con menos medios económicos, que impone reválidas en la escuela de Primaria, Secundaria y Bachillerato y que va a facilitar la salida temprana de los estudiantes del sistema educativo.
También se asegura que esta ley es un retroceso para todo el sistema y que los recortes en Educación de este año han sido los mayores en los últimos 35 años.
El Ministerio de Educación afirmó ayer que tan sólo un 20% de los estudiantes convocados a la huelga había seguido esta acción, mientras que el Sindicato asegura que entre el 80 y 90% de los alumnos no había ido a clase. Además, se apuntaba desde esta entidad que en comunidades como Andalucía, Extremadura, Aragón o Madrid, este seguimiento había sido “total”.