Tras conocer las primeras propuestas que se hicieron para el protocolo covid del próximo curso, la principal de las reivindicaciones de los sindicatos de Melilla ha sido la consolidación, e incluso aumento, del cupo covid del profesorado. El Ministerio de Educación dotó a la ciudad autónoma de 170 nuevos docentes para poder llevar a cabo el desdoble de clases con motivo de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Y ahora, con el anunciado regreso a la presencialidad, la comunidad educativa reclama que se mantenga esa dotación de profesorado.
Esa vuelta a la enseñanza presencial es un hecho muy positivo para la comunidad educativa, pero los sindicatos de la ciudad destacaron también que no puede producirse el regreso al horario lectivo completo tal y como se contemplan en ese borrador. Consideran que no se adapta a las circunstancias de Melilla y relajarían las medidas establecidas. Por ello, al Ministerio que se mantenga esa reducción de ratios, y para ello es necesario encontrar más espacios para albergar ese desdoble de aulas y tener más docentes.
“Creemos que son necesarias más contrataciones, y el problema vuelven a ser los espacios, porque si la propuesta del Ministerio se lleva a cabo y se quiere volver a una enseñanza presencial absoluta, hacen falta espacios donde poder ubicar a esos alumnos, y por mucho que se quiera de reducir la distancia de seguridad de 1,5 m a 1,2 m como parece ser que ha propuesto el Ministerio de Educación nos encontramos en Melilla con el mismo problema”, expresó del secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Ricardo Jimeno, en declaraciones a El Faro. Dijo que a los sindicatos les consta que desde la Dirección Provincial se ha enviado a instancias del ministerio una relación con los espacios que cuentan todos los centros escolares de la ciudad.
Pero destacó que el problema es que todos los espacios “están ya tan aprovechados que ya es imposible habilitar, separar y compartir más” porque ya apenas quedan aulas.
Desde el secretariado de SATE-STEs, indicen en esta misma cuestión pero hacen hincapié en que hay que conocer el tamaño de esos espacios para saber si cumplen las condiciones óptimas para que se conviertan en aulas y pode albergar a ese grupo de alumnado con la distancia de 1,20 metros que ha establecerá el Ministerio. Desconocen el criterio por el que se está tomado esa medida, y no tienen la seguridad de que las aulas puedan llegar a albergar a uno 25 alumnos.
Por su parte, el vicepresidente de CSI-F Educación en Melilla, Sergio Ramírez, destacó también esta misma cuestión y exigió conocer cuál es el criterio científico para llegar a esta conclusión para reducir la distancia social.
Por eso, regresar al horario lectivo completo, sin tener en cuenta todo esto, para Melilla es volver a unas ratios que no son recomendables y que además, se encuentran muy por encima de la normativa establecida. Además, Jimeno, de CCOO, recordó que “los niños no están vacunados y que el virus sigue ahí”, por ello, desde el CCOO consideran que “lo primero debe ser la salud”. “Volver de golpe y porrazo a la presencialidad absoluta me parece temerario, y en Melilla poco realizable”, afirmó.
Desde ANPE Melilla, se mueven en la misma línea, y subrayaron que “es imprescindible no solo mantener los desdobles actuales y el profesorado contratado”, manteniendo las actuales medidas sanitarias, “sino también incrementar los desdobles y el profesorado contratado para hacer posible un doble objetivo: asegurar la presencialidad en todas las enseñanzas y compensar los déficits de aprendizaje producidos durante la pandemia”.
Asimismo, desde la Federación de AMPAS de Melilla (FAMPA) se sumaron también a las reivindicaciones de los sindicatos a la hora de pedir más docentes y de encontrar más espacios para dar clase y garantizar una enseñanza presencial segura porque conocen que la principal problemática de Melilla son sus altas ratios.
Pero celebraron también el fin del desdoblamiento y el retorno al horario lectivo completo, ya que el comienzo de la pandemia supuso para las familias un gran esfuerzo a nivel de conciliación laboral y también para hacer que sus niños y niñas no se queden atrás en todos los niveles.
La vacunación del personal de los centros educativos también se convierte en una condición imprescindible para los sindicatos. Desde CSI-F, Ramírez pidió que se termine ya la vacunación del colectivo docente. “Porque faltan compañeros que aún no se han Vacunado y hay otros tantos compañeros que están esperando a la segunda dosis; pedimos que se decida ya el Ministerio de Sanidad para saber si se ponen la segunda dosis, o cuál se ponen. Pero no se puede dejar a los compañeros a medio camino”, expresó.
También SATE-STEs reclamó que a fecha del 1 de septiembre todo el profesorado esté vacunado, con la pauta completa, a fin de que puedan afrontar un nuevo curso con esa reducción de medidas con más seguridad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…