Los sindicatos de Educación de Melilla se han posicionado en contra de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo local respecto a Formación Profesional. Desde CSIF expresaron que “Gobierno local denigra la educación pública en Formación Profesional” y SATE-STEs se ha posicionado en contra de la privatización de la Formación Profesional.
CSIF relató que recientemente, hemos conocido, a través de los medios de comunicación locales de la ciudad, la noticia sobre la implantación de la Formación Profesional online por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, concedida a una empresa privada ubicada en la ciudad de Málaga, ofreciendo tres títulos de Formación Profesional, dos de grado superior y uno de grado medio.
Expusieron que de los tres títulos ofertados, el de grado medio ‘Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes’, se imparte actualmente de forma presencial por la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones en el IES Leopoldo Queipo. El de grado superior ‘Técnico Superior en Administración de Sistemas en Red’, se impartió hace unos años y tenemos constancia de que se ha solicitado en los dos últimos cursos volverlo a impartir, a través del órgano competente de la Dirección Provincial de Educación de Melilla, la comisión provincial de Formación Profesional. La Familia Profesional de Informática y Comunicaciones ha solicitado la enseñanza online de títulos de grado superior, además de un curso de especialización en Ciberseguridad para titulados en grado superior, de reciente publicación en BOE. Solicitudes que aún no han sido concedidas y desconocemos los motivos por parte de la Dirección Provincial de Educación de Melilla.
A CSIF le sorprende esta noticia ya que, aunque legalmente centros privados puedan impartir Formación Profesional, esta iniciativa haya salido del gobierno de la ciudad en detrimento de la educación pública, subvencionando con dinero público, algo que ya se ofrece en centros públicos, por docentes de la enseñanza pública y con años de experiencia impartiendo dichas enseñanzas. Igualmente, sorprende que las solicitudes al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el fin de mejorar y desarrollar la oferta educativa de la ciudad, tampoco sean tenidas en cuenta. Gobierno local y gobierno central no parecen ayudar a la educación pública en este sentido.
SATE-STEs rechaza este nuevo paso en la privatización de este sector importante de la enseñanza, y reivindica del Ministerio un verdadero compromiso con la Formación Profesional en Melilla apostando por el incremento de la oferta de ciclos formativos dentro del sistema público, un sistema que cuenta, según los datos del último Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo.
Expresaron que esta medida que supone un claro desplazamiento de la oferta educativa que el sistema público está en condiciones de ofrecer con los más elevados estándares de calidad al ámbito privado. “Este no es el camino”, expresaron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…