Sucesos y Seguridad

Sindicatos policiales plantean a Casado un Pacto de Estado sobre inmigración

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, aprovechó ayer su visita a Melilla para desplazarse hasta el paso fronterizo de Beni Enzar y reunirse con sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Las principales demandas que estos le plantearon fueron la necesidad de aumentar el número de agentes y que se impulse un Pacto de Estado sobre inmigración.

Tras la reunión, Sergio Márquez Guerrero, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, detalló ante los medios que el encuentro con Casado había sido “positivo”. Señaló que desde su colectivo le expusieron fundamentalmente el problema de carencia de personal que se viene sufriendo en Melilla “desde hace años”.

También le indicaron la falta de medios materiales y técnicos para atender los fenómenos migratorios, tanto en los pasos fronterizos como en el perímetro. Márquez hizo alusión al intento de entrada de un grupo de jóvenes al puerto durante Nochevieja para recordar el problema que se vive con los menores en esta infraestructura.

El representante local de AUGC estimó que en nuestra ciudad harían falta unos 320 agentes para atender correctamente la “idiosincrasia” de Melilla y la población flotante que entra a la ciudad cada día procedente de Marruecos. “Quedarían cubiertas las necesidades”, apuntó.

Reconoció que las plantillas están cubiertas prácticamente en su totalidad pero puntualizó que el problema es que se han quedado “obsoletas” y no han tenido en cuenta los incrementos en la llegada de migrantes.

Por su parte, Guillermo Prada, de la Asociación Pro-Guardia Civil (Aprogc), insistió en la reunión con Casado en la necesidad de que se aplique el acuerdo de readmisión que existe entre España y Marruecos.

Prada dijo que los rechazos en frontera “están bien” porque cubre a los agentes legalmente pero consideró que plantea otro tipo de problemas porque se producen enfrentamientos entre los efectivos y los migrantes, con heridos por ambas partes, y porque las ONG critican que no se garantiza una asistencia letrada a estas personas, entre otros.

Desde Aprogc se planteó a Casado que se impulse un Pacto de Estado sobre inmigración entre todas las fuerzas políticas para “blindar” la actuación de la Guardia Civil en frontera.

Por otro lado, Luis Jiménez Martínez, secretario de Organización de la Unión Federal de Policía (UFP), agradeció que Casado haya venido a Melilla, a quien le plantearon las particularidades de Melilla, a la que llegan muchas personas.

Calculó que harían falta 200 policías más puesto que el catálogo de puestos está desfasado. “No podemos dar una seguridad y un servicio de calidad”, explicó. Plantearon que se creen puestos específicos para los pasos fronterizos y que se dedique más presupuesto para pagar servicios extraordinarios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace