Categorías: Sucesos y Seguridad

Sindicatos policiales, molestos con la puesta en libertad de Chramti en Nador

El número dos del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla pasó 24 horas detenido· SUP destaca la actuación policial marroquí y CEP,  la poca colaboración de una nación amiga. Visto y no visto. Said Chramti salió ayer en libertad tras pasar 24 horas detenido, según un ‘e-mail’ enviado a El Faro desde el correo electrónico personal del número dos del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, en el que se adjuntaban cinco fotografías del recibimiento que un grupo de entre seis y diez personas dieron al recién salido de prisión.
El Faro intentó ayer ponerse en contacto con Chramti, pero éste no contestó a las llamadas.
En todo caso, se desconocen los motivos por los que Said Chramti fue detenido el lunes en Nador. En torno a su detención se han montado tres hipótesis: Que fue por organizar el apedreamiento de la frontera del pasado 27 de octubre; por reivindicar la amputación del brazo derecho de la estatua de Pedro Estopiñán del viernes o por tráfico de inmigrantes a Melilla, a raíz de una supuesta denuncia interpuesta el 21 de febrero de este año por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo a las autoridades marroquíes.
Este último supuesto fue desmentido ayer por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Según explicaron a El Faro “no existe tal denuncia ni la Comisión de Derechos Humanos de la UE se reunió ese día”.
El correo electrónico enviado ayer a este periódico desde la cuenta personal de Chramti va encabezado con un rimbombante “Liberación del héroe nacional” y en algunas de las fotos enviadas pueden verse los aplausos que le rindieron la decena de seguidores que esperó su puesta en libertad. Entre ellos, el alcalde de Beni Enzar, Yahya Yahya.

“Una decisión horrible”

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) pasaron de celebrar “con champán” la detención de Said Chramti a calificar su liberación (en caso de que sea verdad, aclaran) de un acto de poquísima colaboración de una nación amiga” y de “una pésima y horrible noticia”.
Para CEP, la supuesta liberación de Said Chramti “es una burla a la justicia y hacia el Estado de Derecho. Esta persona tiene que pagar en Melilla porque mueve a una organización que se dedica a apedrear la frontera”, aseguraron a este periódico.
Asimismo, desde la Confederación Española de Policía consideran que la presunta liberación de Chramti se puede interpretar como “darle alas a un personaje que no se merece nada. Said Chramti debe ir a la cárcel, que es el lugar donde tiene que estar porque el daño que está causando a la juventud es irrecuperable, ya que en su juego irracional arrastra a tres o cuatro jóvenes sin oficio ni beneficio. Aquí en Melilla no hay nada que liberar porque está todo liberado y él se jacta de pretender llevarnos hacia la libertad”.
El sindicato policial CEP considera que Chramti “es un impresentable” y de ser cierta su liberación, probaría “la poca energía que le pone Marruecos a la solución de los conflictos fronterizos, cuando lo deseable es que se aplique “la máxima contundencia contra las acciones que comete Chramti, que delinque hasta cuando duerme”.

Lo mejor, la actuación policial

Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo importante es “hacer hincapié en que Chramti ha sido detenido porque ha actuado la Policía marroquí y hay que felicitarse por ello”.
También, apuntan desde SUP, que prefieren ser prudentes a la hora de hacer declaraciones sobre el tema porque habría que saber por qué lo han detenido, por qué se inicia ese proceso, qué cargos se le imputan y en qué condiciones ha quedado en libertad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace