Sindicatos policiales estiman que hay de 2.000 a 10.000 inmigrantes en el Gurugú

Reiteran su petición de hacer una comisaría conjunta de Policía española y marroquí.

La coordinadora intersindical, que aúna a los sindicatos policiales CEP, SUP, UFP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), tiene información sobre la existencia de una bolsa de inmigrantes de entre 2.000 y 10.000 personas acampadas en el monte Gurugú a la espera de saltar la valla de Melilla.
Para contener la presión migratoria que se le viene encima a Melilla, la coordinadora intersindical pide la creación de una comisaría de Policía conjunta de España y Marruecos que actúe en un radio de un kilómetro del perímetro fronterizo.
“Si los inmigrantes no llegan a la valla, entonces no saltan. Por eso debería haber un grupo policial de ambos países que proteja la frontera”, explicó ayer a El Faro el portavoz de la coordinadora.
Asimismo apuntó que hay que meterse en la piel de las personas que están en el Gurugú a la espera de saltar a Melilla. “Cuando llegan a la valla, ya no los tira nadie. Su cerebro les indica que en cuestión de segundos saltan y pasan a una vida mejor. Y ya no se sueltan. Atrás quedan las penurias, la guerra y las noches en la montaña. En ese momento, Melilla es ya su mundo. Por eso hay que evitar que lleguen a la frontera”, añadió el portavoz de la coordinadora intersindical.
Esa comisaría conjunta entre España y Marruecos se encargaría de gestionar el retorno voluntario de muchos inmigrantes que llegan a España soñando con el Dorado y luego se dan cuenta de que la realidad es muy distinta. “Médicos sin Fronteras ha dicho que hay inmigrantes dispuestos a regresar a sus países, pero no tienen dinero para hacerlo. Desde esa comisaría hispano-marroquí se podría fletar un bus para devolver a los subsaharianos que quieran volver a sus lugares de origen y se encuentran atrapados en Melilla. Se les puede dar dinero y devolver en bus a sus países”, añadió el representante sindical.
Pero la creación de una comisaría conjunta entre España y Marruecos no es la única propuesta de los sindicatos policiales y AUGC para controlar la presión migratoria en la valla de Melilla. También consideran que España debe entablar negociaciones con Argelia para que no sea sólo Marruecos quien tenga que lidiar con la inmigración ilegal.
“Argelia debería colaborar mucho más y España debe ser un mediador entre este país y Marruecos para que baje el número de inmigrantes que llegan a territorio marroquí a través de Argelia”, añadió el portavoz de la coordinadora intersindical de Melilla.
Asimismo, desde los sindicatos policiales y AUGC consideran que Francia también tiene algo que aportar al control de la presión migratoria sobre Melilla, ya que al intervenir en la guerra de Mali está provocando emigración hacia Europa a través de la frontera con Marruecos”.
Asimismo, los representantes policiales y de AUGC en la ciudad consideran que España debería financiar campañas en los países de origen de los inmigrantes que llegan a la ciudad con el ánimo de desmontar los mitos que les venden las mafias que trafican con el deseo de alcanzar una vida mejor.

Marruecos inicia las obras en la frontera primero que Melilla

Las autoridades marroquíes han comenzado a hacer obras de mejora en la frontera primero que Melilla. “Han hecho unos agujeros en la parte marroquí de Beni Enzar”, señalaron a El Faro fuentes de la coordinadora intersindical que aúna a los sindicatos policiales y la Asociación Unificada de Guardias Civiles. En principio, la obras de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar deberían haber comenzado en la parte española a primeros de año, pero los representantes de los sindicatos policiales tienen información que apunta a que estos trabajos no darán inicio hasta octubre próximo.
Otras fuentes a las que ha tenido acceso El Faro aseguran que Marruecos también está llevando a cabo un refuerzo de la alambrada por las zonas más susceptibles de ser asaltadas por los inmigrantes.
“Ya se aproxima la Operación Paso del Estrecho y esto sigue igual. Ahora parece que la inmigración está más calmada, pero hay que tener cuidado porque hay muchos inmigrantes esperando para saltar la valla”, recalcan desde la coordinadora.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace