Dos nuevas convocatorias para congregarse frente a la Plaza de la Asamblea la próxima semana, hizo la plataforma sindical de la UGT, CCOO, CSIF y USTM por la falta de respuesta de parte de la Ciudad Autónoma a las peticiones de los policías locales.
Alfonso Romero, portavoz de la plataforma sindical de la UGT, CCOO, CSIF y USTM, informó que siguen a la espera de la respuesta del Interventor de Hacienda, que evalúa la viabilidad de la propuesta económica para un ajuste salarial.
Hasta este viernes la negociación estaba paralizada, pues esperaban el informe del Interventor. “Queremos que se nos ponga algo real sobre la mesa”.
Además de las dos nuevas concentraciones, para los días miércoles y viernes de la próxima semana, Romero indicó que no descartan ejecutar otras acciones a fin de lograr llegar a un acuerdo y sean atendidas las demandas de la Policía Local.
Sin embargo, será en una asamblea con los trabajadores donde se evalúen y decidan si aplicarán nuevas medidas de presión.
“Fichas” fijas
El portavoz de los cuatro sindicatos afirmó que desde el miércoles “no se han movido fichas”, para lograr un acuerdo.
Ese día, antes de la concentración de los policías locales, Romero se reunió con el consejero de Seguridad y Seguridad Ciudadana, Isidoro González, quien hizo unas propuestas y acercó posiciones con el dirigente.
De acuerdo con Romero, la plataforma sindical quiere que de llegar a un acuerdo, las autoridades se comprometan a llevarlo al Consejo de Gobierno para que sea aprobado.
Los sindicatos esperan la llamada de la Ciudad Autónoma para continuar en las mesas de diálogo y negociación a fin de cesar el conflicto.
Además, el dirigente sindical pidió que no los llamen para asuntos que, a su parecer, carecen de importancia.
Este viernes se concentraron por tercera vez en dos semanas frente a la Plaza de la Asamblea, haciendo sonar pitos y explotando petardos, con el fin de presionar a las autoridades y hacerse sentir. La concentración se prolongó por más de una hora sin conseguir respuesta a sus demandas.
Peticiones en espera de respuestas
La segunda actividad, servicios mínimos y las evaluaciones son algunas de las demandas de los sindicatos de la Policía Local, así como también un tema sensible, como es el salario de los funcionarios.
En la propuesta que les presentó la Ciudad, este miércoles, se planteó igualar el salario de la Policía Local con la Nacional y la Guardia Civil, con lo cual el ajuste oscilaría entre los 200 y 500 euros.
El planteamiento puesto sobre la mesa se frenó porque antes debe pasar por el Interventor de Hacienda para evaluar las cifras y los números. Unas nuevas dependencias es otra de las demandas de la Policía Local, porque las actuales “están obsoletas”.
También exigen un catálogo de puestos así como unos servicios mínimos en la calle para garantizar la seguridad de los funcionarios, entre otros. Insisten en la necesidad de más funcionarios, pues la plantilla está conformada por 175 personas de las 222 que deberían haber.