La concentración cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno y el respaldo de SUP, UFP y CEP.
Los tres sindicatos policiales de Melilla (SUP, UFP y CEP) vuelven a dar señales de unidad más de medio año después de que se disolviera la Plataforma que los integró en 2013 y lo hacen para apoyar a los agentes antidisturbios.
Afiliados y simpatizantes de la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) se concentrarán hoy a las 12:00 horas frente a la Jefatura Superior de Melilla.
Les une el motivo (apoyar a los agentes antidisturbios), pero les separan las exigencias. De la UFP se sabe que quiere la dimisión de tres de los mandos de la operación policial del pasado sábado en Madrid, que se saldó con 77 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) heridos. En cambio el SUP no quiere “la cabeza de nadie” aunque sí pide que “se depuren responsabilidades” en la cúpula de la Comisaría de Seguridad Ciudadana.
En cualquier caso, desde el Sindicato Unificado de Policía, su portavoz, Jesús Ruiz Barranco, señaló ayer a El Faro que la Dirección General de la Policía ya ha abierto “una información reservada” a raíz de que los sindicatos policiales pidieran la identificación la depuración de responsabilidades de los mandos a los que se les achacan que La Marcha por la Dignidad se saldara con un centenar de heridos, la mayoría de ellos agentes antidisturbios, debido a “la falta de coordinación y al ataque de los ultras más salvajes”, apuntó.
Según avanzó Barranco, corresponde a la ejecutiva nacional de su sindicato pronunciarse sobre la dimisión de los mandos de Seguridad Ciudadana porque “hacerlo desde Melilla está fuera de lugar. Ellos están en Madrid y saben bien de lo que se está hablando”.
Mejoras laborales
Aprovechando la protesta por la mala organización de los antidisturbios que intervinieron en la manifestación del pasado sábado en el centro de Madrid, el SUP tiene previsto reclamar además “que se aceleren las reuniones para que los miembros de las UIP tengan horarios y una jornada laboral definida como cualquier otro policía. Se lo hemos pedido al director general de la Policía (Ignacio Cosidó) y al director adjunto operativo (DAO) para que los funcionarios puedan conciliar su vida laboral y familiar. Todo el mundo quiere trabajar y también estar con su familia”, recalcó.
Los efectivos de la UIP destinados actualmente en Melilla por la presión migratoria sólo pasan dos semanas en la ciudad. Durante su estancia tienen un horario estable, que luego pierden al regresar a sus plantillas, explicó el portavoz del SUP.
A diferencia de la concentración espontánea del pasado lunes, a la una de la tarde, frente a la Jefatura Superior, la protesta de este mediodía cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno.
“En Melilla las instrucciones están muy claras”
El portavoz del SUP, Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer a El Faro que en Melilla está claro cuándo debe usarse el material antidisturbios. “El jefe operativo (Javier Nogueroles) nos dijo que informáramos a los medios de comunicación de que se pueden usar las armas antidisturbios sólo cuando haya alguna entrada masiva de inmigrantes de carácter violento y el agente se vea en peligro de sufrir lesiones porque los subsaharianos vengan armados”, apuntó.
Hay que recordar que esta misma versión la dio a El Faro hace una semana el secretario de Organización de la UFP, José Guerrero Cámara. Según aclaró a El Faro, ningún funcionario de la Policía Nacional de Melilla ha recibido la orden de no usar el material antidisturbio, una indicación que sí han recibido de forma verbal los agentes de la Guardia Civil.
Barranco recalcó que en Melilla las instrucciones son claras y no existe la ambigüedad que denunciaron los miembros de la UIP que se concentraron el lunes frente a la Jefatura Superior de la ciudad. Ellos afirmaron, en declaraciones a El Faro, que en Madrid los antidisturbios pidieron autorización a los mandos para usar las armas y recibieron la callada por respuesta.
Pese a que está meridianamente claro cuándo usar material antidisturbios, desde el SUP aclaran que estamos hablando no sólo de los fusiles, las bocachas y las pelotas de goma sino también de chalecos, cascos...