Los datos del último balance de criminalidad del Ministerio del Interior traen, para los dos principales sindicatos policiales en Melilla, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), cifras negativas. Entre otros aspectos, ambas organizaciones destacan la falta de personal en el Cuerpo como factor importante para que se agrave la situación en cuanto a la delincuencia en la ciudad.
Desde el SUP, por un lado, aseguran en declaraciones a El Faro que en Melilla hay “un problema de seguridad ciudadana”. “Son datos muy negativos”, apuntan desde el sindicato haciendo referencia al aumento del 75% de los robos en viviendas o al crecimiento del 28,1% en robos con violencia con respecto al mismo tramo de 2015.
El Sindicato Unificado, asimismo, critica que “la falta de personal se cubra con policías de otras unidades”. Así pues, pone de ejemplo que la carencia de agentes en frontera se está cubriendo con efectivos de la Unidad de Prevención de Riesgos (UPR), en detrimento de la seguridad ciudadana. También plantean que se estudie la posibilidad de traer a la ciudad a más agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para labores de calle, ya que actualmente los que hay están en la frontera.
“Lo único que se puede hacer es aumentar el catálogo de agentes”, sentencian desde este sindicato, argumentando que la pérdida de funcionarios por las jubilaciones se ha dejado notar especialmente en estos dos últimos años. También consideran que la ciudad necesita, al menos, un incremento del 50% en efectivos de la escala básica.
Mejorar en frontera
Por su parte, desde la UFP, más allá de destacar la “falta de medios humanos” de la Policía Nacional en Melilla, de la que se han quejado en numerosas ocasiones, destacan, entre otras cosas, las “malas instalaciones fronterizas”.
Consideran que la permeabilidad de los pasos permite entradas irregulares de personas que contribuyen al crecimiento de la delincuencia en la ciudad.
Asimismo, señalan que los datos de criminalidad son fluctuantes, por lo que las circunstancias que denuncian ahora se llevan dando desde hace tiempo y no son nuevas.
Desde la Unión Federal de Policía también indican que existe una mala “optimización de los recursos humanos” que “habría que cambiar en casos concretos”, algo que consideran que ha influido a la hora de que se registren más delitos.
También creen que a los agentes del Cuerpo en Melilla se les da un “escaso reconocimiento profesional” por su trabajo, un aspecto que apuntan que puede desmotivar a la plantilla. En su análisis, también hacen referencia a que la delincuencia es un factor fluctuante y estructural.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…