Categorías: Sociedad

Sindicatos policiales apuestan por rutas alternativas para coches hacia la frontera

Ante las quejas de los vecinos de El Real por los atascos y el ruido, el SUP afirma que se “se repiten errores del pasado”. UFP propone un nuevo acceso al paso de Beni Enzar por la carretera de circunvalación.

Sindicatos de la Policía Nacional consideran que los vehículos que llegan en barco a Melilla con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) deberían disponer de rutas alternativas para dirigirse al paso fronterizo de Beni Enzar. Por ahora, sólo disponen de una, que recorre la calle General Villalba, en el barrio de El Real.
Los vecinos de esa vía llevan tiempo protestando por los atascos que se producen de coches que marchan hacia la frontera, así como por el ruido que deben soportar de los motores y los pitidos de los automóviles.
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirmaron que “se pueden hacer las cosas mejor” y que deberían buscarse accesos alternativos a la frontera de Beni Enzar. Señalan, sobre este asunto, que “son los técnicos de la Ciudad Autónoma y la Policía Local” los que tienen que buscar una solución a este problema.

El lado marroquí
“Nosotros permitimos la entrada a Marruecos sin problema, pero si desde el lado marroquí hacen controles más exigentes o no tienen personal suficiente para controlar los coches que entran, las colas se forman en Melilla”, añadieron desde el SUP.
Sin embargo, desde este sindicato afirmaron que “a nivel policial, el recinto de la frontera está bien protegido”.
El SUP afirma que los ruidos que afectan a los vecinos de la calle General Villalba “se oyen más de noche que de día”, con las molestias que ello conlleva para quienes residen allí.

“Errores del pasado”
Este sindicato subraya que el hecho de que se produzcan estos atascos significa que se están cometiendo “errores del pasado”.
El Faro también conversó con representantes de la Unión Federal de la Policía (UFP), quienes plantearon una ruta alternativa concreta para evitar las aglomeraciones  en General Villalba.
Así, proponen que se establezca otro acceso a la frontera de Beni Enzar “por la carretera de circunvalación”. Según explicaron, la ruta hacia el citado puesto fronterizo por esa carretera no puede llevarse a cabo ahora “porque va en sentido contrario” al del tráfico. Por ello, desde UFP sugieren que se habilite un carril hacia la frontera que suponga así un nuevo acceso. De esta forma, creen que se descongestionaría el tráfico en El Real.
“Con ese carril y con la entrada por la explanada de Valenzuela sería más fácil”, subrayó esta fuente. Y añadió en referencia a esa posible entrada por la carretera de circunvalación que se trata de una ruta “poco usada”, que únicamente frecuentan “vehículos de la Guardia Civil”.

Escasez de personal
La UFP considera que las aglomeraciones en la frontera no se deben sólo a que haya un único camino de coches hacia allí. Al parecer de este sindicato, hay “escasez de personal” en la Policía Nacional para controlar a la alta cantidad de vehículos que se dirigen hacia Marruecos.
Aparte, desde este sindicato consideran que determinados mandos de la Policía imponen “demasiados puestos de control” antes de llegar a la frontera. “Algunos no son necesarios”.

Rendimiento de los agentes
Desde la Unión Federal insisten en que “la creación de esos puestos innecesarios” acaba “agotando” a los agentes que controlan los accesos a la frontera.
Así, indican que los agentes, al “mirar tantos documentos durante tanto tiempo rinden peor” y aseguró que a la hora de desarrollar ese trabajo “la vista necesita una relajación”.
Asimismo, lamentan que los funcionarios de este Cuerpo tengan que estar durante horas “tragando el humo tóxico de los vehículos”. Por ello, abogan por establecer los controles estrictamente necesarios.

 

Necesidad de una colaboración estrecha con Marruecos

La Unión Federal de la Policía (UFP) subraya que la Ciudad Autónoma ha de tener “una colaboración más estrecha con Marruecos” para reducir el efecto de las aglomeraciones de vehículos que se producen de camino al paso fronterizo de Beni Enzar.
“Es muy importante la colaboración por parte de Marruecos”. En este sentido, detacan desde el sindicato que no basta con que desde el lado del país vecino se llevan a cabo “muchos controles” y eso es lo que empieza a formar “las colas kilométricas” que “perjudican mucho a los vecinos” del barrio de El Real, por donde circula la ruta de los automóviles que acaban de desembarcar en Melilla con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Asimismo, insisten en que los agentes marroquíes “son muy lentos” al efectuar los controles en la frontera.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace