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Los sindicatos piden al Ministerio de Educación que no deje el próximo curso a la improvisación

Finalmente la actividad educativa en Melilla no volverá a las aulas hasta el próximo curso 2020/20201 debido a que las autoridades locales han considerado que los centros educativos de la ciudad no están preparados para asegurar las medidas de seguridad en la pandemia. Por ello, los sindicatos de educación de la ciudad piden al Ministerio de Educación y Formación Profesional que el próximo curso escolar no se deje a la improvisación al igual que ha sucedido con estos meses en los que profesorado y alumnado han tenido que adaptar la docencia presencial a la forma telemática.

Desde CSIF Educación piden una reunión con el director provincial a fin de “negociar la vuelta a las aulas en septiembre”, si esta va a ser presencial telemática o mixta, e incluso tratar las medidas de seguridad si se van a tomar y los recursos que se van a necesitar. “Nosotros siempre hemos pedido que se contraten a más compañeros, muchos más interinos”, señaló Sergio Ramírez, uno de los responsables de CSIF. En esta organización sindical han pedido que si se va a volver a las aulas se haga con test masivos, elementos protectores como mascarillas o guantes; que se establezca sistema de entradas y salidas escalonadas, etc.

Además, si se ha de volver con 15 alumnos en clase para mantener la distancia de seguridad como dijo el Ministerio, las ratios de alumno por aula de la ciudad suponen una dificultad una dificultad para llevarlo a cabo. Es por ello por lo que los sindicatos piden planificación “Debe estar apartado totalmente de la improvisación porque nos estamos jugando la salud de los alumnos, los docentes y de sus familias”, aseveró Ramírez. Hay tiempo todavía, pero dijo que “hay que ponerse a negociar y saberlo ya porque si no, nos pilla el toro”.

Reuniones para planificar

Aseveró que necesitan varias reuniones con la Dirección Provincial para porque se trata de un asunto laborioso que precisa de ser planificado, porque además, estas instrucciones deben ser trasladadas a los directores para que ellos lo puedan adaptar a su centro e implantarlo.

Por su parte, Sergio Rincón, de ANPE Melilla, dijo también que se hace muy necesario pedir esta planificación para el próximo curso. Recordó que la pasada semana los sindicatos y los directores provinciales de Educación de Melilla y Ceuta mantuvieron una reunión telemática con el Ministerio de Educación en Madrid. En dicho encuentro, dijo Rincón, las organizaciones sindicales exigieron instrucciones claras acerca de cómo se va a llevar a cabo ese retorno a las aulas de cara al siguiente año escolar. “Lo que sí esta claro es que van a hacer falta espacios o muchos más docentes; y lo que se pretende es poder hacer los dos tipos de enseñanza”, apuntó. Esto es que haya grupos reducidos de hasta 15 alumnos de forma presencial y otros grupos en los que se dará la enseñanza telemática.

“No sabemos realmente cómo se va a hacer pero lo que sí hace falta son muchísimos más recursos e inversión en educación; y sobre todo hacerlo ya para que tanto equipo directivo como el claustro de los centros puedan organizar una vuelta que, independientemente de que se haya aprendido bastante a marchas forzadas, es verdad que va a hacer falta ponerse las pilas a la hora de volver”, explicó.

Al igual que el resto de sindicatos, ANPE pide que se vuelva a las con todas las medidas sanitaria posibles. Para ello es necesario tener espacios más amplios para poder albergar al alumnado y que estos puedan estar muy higienizados. Pero Rincón señaló que la realidad de la ciudad es que no hay espacios suficientes: “Ni se han creado ni hay perspectiva de que se hayan a crear porque se ha demostrado una incapacidad muy grande a la hora de hacer muchos centros en la Ciudad de Melilla”, dijo.

Conciliación

Por otro lado, ante la posibilidad del desdoble de clases, un turno de mañana y de tarde, como han señalado algunos sindicatos, es una posibilidad que desde ANPE no valoran. Rincón comentó que han consultado a profesores y maestros que han comentado al sindicato su disconformidad. Además, señaló que las clases por la tarde “no son conciliables” con muchas cosas que puedan hacer los alumnos y las familias en esa periodo del día, como pueden ser las actividades escolares. “Es raro el niño que no hace nada por las tardes”, dijo.

Por ello, cree que puede que lo que mejor se ajuste a la realidad sea una educación dual, entre la presencial y la online. Pero para eso, coincide en que hacen falta muchos medios porque el profesor del aula no puede impartir clases online, de modo que harían falta dos profesores para esta misma materia a fin de que los grupos puedan organizarse bien.

“Eso es inversión económica, y después preparar tanto a los centros educativos como a las familias para que todo el mundo pueda acceder a este tipo de enseñanzas”, dijo el responsable de ANPE. La solución que ve es invertir en educación, algo que desde el sector se lleva reclamando desde hace tiempo.

Contemplar varios escenarios

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Melilla también pusieron el acento en que hay que dejar de lado la improvisación de cara al nuevo curso escolar. Su secretario general, Ricardo Jimeno, señaló además que deben mantenerse todos los frentes abiertos a diversos escenarios debido a que todavía no se sabe qué va a pasar y actuar en consecuencia. “Hay que tener abiertos dos o tres planes de contingencia para poder tomar uno de ellos atendiendo a la salud y a la seguridad de todos”, dijo.

Jimeno comprende que se trata de una decisión difícil y que la mejor solución cuesta mucho dinero. El desdoble de clases para poder reducir el numero de niños por aula suficiente que mantenga la distancia de seguridad hay que contratar al doble de docentes, y eso es algo en lo que se mantiene pesimista: “No se va a producir, pero sería lo deseable”.

El modelo mixto, el de clases online y clases presenciales, también requiere un importante desembolso de dinero en cuanto a facilitar los recursos informáticos tanto a alumnos como a profesores. “Los profesores son los que han tenido que poner sus medios, los que tenían en casa, y eso también supondría un desembolso económico bastante importante”, recordó.

La otra posibilidad que queda, indicó, es que viendo el desarrollo de la pandemia, se siga como ahora con esta situación tan excepcional, haciendo el primer trimestre de forma telemática.

Asumir responsabilidades

El Secretariado de SATE STEs recordó también el enorme esfuerzo que ha hecho la comunidad educativa, sobre todo por parte de los docentes, para poder adaptar la docencia a la modalidad online. “Nos preocupa es la vuelta el año que viene, queremos que la Dirección Provincial y el Ministerio asuman la responsabilidad y comprenda que necesitamos más recursos”, dijo Elvira Sánchez. Desde la organización señalaron que se hace muy necesario por un lado que se den todas las medidas preventivas de seguridad y bienes sanitarios para la modalidad presencial, y además, en la línea del resto de sindicatos, también es necesaria la contratación de más docentes para cubrir las alternativas que se proponen de docencia combinada.

Consideran que es imposible que el numero de docentes que hay actualmente es escaso por las altas ratios, las cuales son las más elevadas de todo el país, y que resulta inviable poder asumirlas ya que en estos momentos “ya se trabaja muchísimo en la modalidad online como para también tener que sobrellevar la presencial con la mitad de la clase”. Por ello, el Secretariado de SATE STEs quiso instar al Ministerio y a la Dirección Provincial de Melilla a que inviertan en la educación de calidad que la ciudad se merece “reduciendo las ratios, propiciando espacios educativos para que los alumnos que estén seguros, y los docentes; y a que haya más cupo para mayor contratación de profesores en Melilla”.

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