Las organizaciones sindicales de médicos de Melilla y Ceuta han mantenido reuniones recientemente y han acordado estrechar su colaboración a fin de mejorarla calidad del sector laboral sanitario y exigir las demandas de colectivo en ambas ciudades autónomas.
En el marco de esa cooperación entre los sindicatos de Médicos de Melilla y Ceuta, el secretario general del Sindicato Médico de Ceuta, el doctor Abdelghani El Amrani, visitó recientemente Melilla, y en dicha reunión sindical se acordaron diversos puntos que que desde las organizaciones quieren abordar.
El principal objetivo es mostrar nuevamente “su preocupación por la desidia con la que el Gobierno español trata la realidad sanitaria de ambas ciudades autónomas”.
Con ello también pretenden manifestar “su honda desazón” de la renuncia de la ciudadanía melillense y ceutí a ejercer su derecho fundamental de exigir públicamente a los sucesivos gobiernos españoles la garantía de una sanidad digna. “Con envidia observamos cómo en otras regiones de España, que gozan de una sanidad mucho mejor financiada y organizada, los ciudadanos se manifiestan públicamente exigiendo mejoras”, expresan.
Los sindicatos quieren mostrar también su “pesadumbre por la inexistencia de presión política por parte de los diferentes grupos políticos de ambas asambleas autonómicas hacia el Gobierno central” a fin de intentar mejorar los recursos humanos, estructurales y funcionales de nuestras áreas sanitarias, independientemente de que la competencia no esté transferida.
Además, se planificarán diversas acciones estratégicas, de implementación conjunta por ambos sindicatos hermanos, con el objetivo de mejorar la maltrecha realidad sanitaria, de la que tanto usuarios como trabajadores sanitarios son víctimas, entre ellas está establecer Acordaron establecer un programa para la visibilización de la grave situación asistencial de las dos ciudades, tanto en el territorio peninsular como más allá de sus fronteras.
Así como la creación de una comisión bilateral, integrada por facultativos de ambas ciudades autónomas, cuyo único objetivo sea la interlocución con actores sociales y políticos nacionales e internacionales en aras de difundir “el penoso marco sanitario conjunto”.
En la reunión también establecieron entre sus objetivos varias exigencias al Gobierno central, como que se salde la deuda histórica que aún mantiene con la sanidad de Melilla y Ceuta, la cual rebasa ya con amplitud los 1.000 millones de euros. Esta cantidad, señalan, supone una condición imprescindible para iniciar la solución de este problema.
Asimismo, exigen al Gobierno central que se dote de un puesto fijo al personal sanitario interino y eventual, con arreglo a los criterios de la Unión Europeo. Para ello, las asesorías jurídicas de ambos sindicatos unirán sus fuerzas, para intentar que esto sea una realidad lo antes posible.
Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla piden también el aumento del personal para que se adecue a la realidad de la población atendida. También reclaman responsabilidades legales al Gobierno de la Nación ya que consideran que la situación sanitaria actual genera, riesgos para la seguridad del paciente y el deterioro de la seguridad jurídica de los trabajadores, sanitarios que trabajan en condiciones tercermundistas y a quienes se les exigen resultados de primer nivel, imposibles de alcanzar con los medios disponibles.