Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) han unido sus fuerzas para elaborar un proyecto con el que desean conocer el presente de la realidad económica de la ciudad y analizar los sectores, oportunidades y formación que se va a necesitar en un futuro. Este martes tanto los sindicatos como los empresarios se reunieron con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para explicarle este estudio y solicitarle su colaboración.
El secretario general de UGT Melilla, Paco Díaz, aseguró que la conversación se centró en temas de ciudad y en asuntos que tienen que ver con cómo atender a la clase trabajadora.
Díaz explicó que el proyecto que quieren ejecutar los dos sindicatos mayoritarios y la CEME será “de alcance e importante”. El objetivo es ir desarrollando éste durante todo el año.
El secretario general de UGT Melilla argumentó que con este proyecto se podría atender las necesidades de formación y actualización de parados, empleados y empresarios de la ciudad. Insistió en que este proyecto conjunto de sindicatos y patronal analizaría la situación actual económica y se aprovecharía como punto de partida para “prepararlos a todos para lo que viene y para el futuro”.
Díaz indicó que se trataría de hacer un informe y luego una preparación de todo el conjunto de empleados de Melilla y de parados para estar listos para afrontar nuevos retos del futuro.
El ugetista remarcó que se trata de hacer un proyecto de ciudad en el que se describan esos nuevos nichos de mercado, nuevos sectores, qué formación necesitan los trabajadores y qué camino se va a seguir en general.
Díaz insistió en que la preparación y la formación es indispensable para los empresarios y los trabajadores de la ciudad porque la realidad cambia de forma constante y deben actualizarse. Ése será una de las medidas que se incluya en este proyecto más amplio.
El secretario general de UGT Melilla destacó que son varios los problemas de infraestructuras y económicos que padece nuestra ciudad y que tienen solución, pero una vez que sean analizados por todos los sectores sociales y eso se hará a través de ese proyecto conjunto. Es más, su intención no es sólo presentarlo a la Ciudad, una vez que esté terminado, sino también al Gobierno central.
Díaz dijo que ya en la Mesa por el Empleo se analizan estos temas, pero el objetivo es profundizar aún más en el análisis y centrar todos los esfuerzos en la clase trabajadora y los empresarios.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, aseguró que la ciudad está cambiando mucho y que se ve cada día ese cambio en el sistema económico de la ciudad porque han llegado nuevas empresas y las antiguas no logran salir adelante.
López aseveró que, tanto su sindicato como UGT, han reclamado esas políticas de cara a los años que vendrán. “Estamos planteando hacer unos proyectos de futuro para la ciudad, no quedarnos estancados en la economía actual o de la que hemos vivido antes, sino evolucionar. Ése es el trabajo que vamos a hacer desde sindicatos y empresarios y buscar una evolución de la economía de la ciudad”, añadió.
El secretario general de CCOO de Melilla recordó que hace unos años se hizo ‘el proyecto por el empleo’, un estudio conjunto entre sindicatos y empresarios que analizaron el mercado laboral. Algo similar es lo que desean desarrollar ahora. Indicó que es investigar qué futuro se puede tener y qué vías para los empresarios y trabajadores, como lo hace Promesa pero con todos los agentes sociales.
En este sentido, comentó que Díaz había apuntado la importancia de la formación y subrayó que en Melilla se carece de formación específica, por ejemplo, en el sector de la construcción porque cuando construyeron el centro comercial Parque Murias las empresas tuvieron que traer a especialistas de fuera de la ciudad.
“Con este proyecto buscamos, junto a los empresarios, un futuro para los trabajadores y si hay que organizar cursos y formación de determinados temas se verán. Primero hay que hacer un balance de qué necesita la ciudad y con eso, empezar a trabajar”, remarcó.
Para López, Melilla tiene futuro, pero apuntó que hay que ponerse la pilas. De hecho, recordó que cuando dejó de hacerse el servicio militar todo el mundo pensó que “se acababa el mundo en temas de comercio”. “Siempre ha habido crisis”, insistió.
El sindicalista de CCOO también dijo que se trata de ir evolucionando con los cambios, por ejemplo, implementando las nuevas tecnologías en los negocios. Pero remarcó que para emprender todos estos proyectos se precisa del apoyo de la Ciudad.
Además, el secretario general de UGT Melilla indicó que para su sindicato la instalación de industrias manufactureras en Melilla sería una opción de trabajo. Aseveró que se podrían venir empresas de productos electrónicos, nuevas tecnologías y energías renovables porque Melilla tiene y puede disponer de sitio para ello. Eso sería una importante fuente de creación de trabajo. Pero hay que dar formación en ello.
“Estamos hablando de a dónde hay que ir caminando. Lo que está claro es que el comercio que tenía la ciudad va a desaparecer. El comercio atípico creemos que Marruecos hará que desaparezca. En este sentido, creemos que lo hará en cualquier momento y nosotros tenemos que adelantarnos y buscar soluciones. Pero también hay que formar a los trabajadores y a los empresarios”, remarcó.
Díaz comentó que la Ciudad también tiene mucho que aportar porque puede ayudar en esto y buscar espacios para nuevas empresas. “Si hay trabajadores, hay futuro. Si Melilla es una ciudad de funcionarios, desgraciadamente estará abocada a desaparecer”, afirmó el ugetista.
Por su parte, el dirigente de CCOO añadió que cuando se abordó el proyecto de ampliación del puerto con la Autoridad Portuaria se hablaba de hacer esa extensión pensando en el futuro económico de la ciudad y en la implantación de nuevas empresas.
“No nos podemos quedar estancados en un comercio en el que vemos que las medidas del Gobierno marroquí nos estrangulan o nos ahogan. Si no damos un paso adelante y nos adelantamos a esas circunstancias, no vamos a poder tener un futuro para nuestra ciudad”, remarcó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…