Según Fernández Díaz, la colaboración de Marruecos impide las entradas violentas a territorio comunitario, pero los representantes sindicales de la ciudad distan mucho de creerse a pie juntillas lo que dijo el ministro. “Podrá alabar a Marruecos todo lo que quiera. Aquí lo que prima es halagar, aunque la realidad es bien distinta. Marruecos colabora, sí, pero a veces. Si colaborara siempre, sería imposible que se produjeran asaltos a la valla”, apuntaron desde la coordinadora de los sindicatos policiales.
El portavoz de los sindicatos policiales de Melilla también aprovechó para criticar duramente a los responsables del Ministerio del Interior que en el último año han venido a visitar la ciudad y no han resuelto ninguno de los problemas planteados ni han cumplido las promesas que han hecho. “El dinero gastado en viajes podría haberse empleado en poner aire acondicionado a las garitas de la frontera”, señaló.
Asimismo, recalcó que “se han gastado mucho dinero en venir a Melilla y la realidad es que todo sigue tal cual”.
Por otra parte la coordinadora volvió a pedir la dimisión del jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana que, según denunció en El Faro, acosa a los representantes de los trabajadores. “La gente no trabaja a gusto. Los sindicatos nos sentimos perseguidos. Lo mejor, para que vuelva la paz, es que se le dé otro cometido”.
Impiden que se registren escritos
El portavoz de la coordinadora de los sindicatos policiales de Melilla denunció ayer que mandos de la Policía Nacional están impidiendo que los funcionarios registren escritos. Esta política, dijo, forma parte del acoso que en los últimos tiempos vienen sufriendo representantes sindicales a los que se les recrimina la edad, se les vigila o se les cambian los turnos de trabajo de manera caprichosa, entre otras.
Una vez más (y ya van tres esta semana), la coordinadora de los sindicatos policiales ha vuelto a pedir la dimisión del jefe de brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de Melilla por “perseguir a los sindicalistas” y eludir sus responsabilidades, incumpliendo la normativa del Ministerio del Interior que obliga a entregar a las personas que ingresan en calabozos mantas y colchones limpios.
“Con este mando intermedio los representantes de los trabajadores vivimos un constante enfrentamiento porque siente animadversión hacia los sindicatos. Le pedimos al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que repase la actividad de este señor porque es incompetente para su cargo”.
Palazón: “Los piojos se rindieron”
El responsable de la ONG local Prodein, José Palazón, aseguró ayer a El Faro que el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional no mataron a los piojos que invadieron los calabozos del paso fronterizo de Beni Enzar el pasado miércoles. “Los piojos se rindieron al ver a tantas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alrededor”, bromeó.
Consultado por este periódico sobre la propuesta de funcionarios de la Policía de duchar a los inmigrantes antes de meterlos en los calabozos como hacen en Estados Unidos con los mexicanos que cruzan la frontera, Palazón fue tajante: “Que se duchen ellos. Los inmigrantes vienen del CETI y en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes no hay parásitos. Se infestan en esos calabozos a los que llegan antes de ser trasladados a los CIES de la península porque fallan las normas de higiene. Tenemos quejas de que las mantas y colchones apestan”, señaló.