El Ministerio de Educación lleva seis meses sin pagar a los centros educativos de Melilla para su mantenimiento. Así lo denuncian las organizaciones sindicales que asistieron este martes al CEIP España y el IES Miguel Fernández.
Este año se ha reducido hasta un 40% el presupuesto destinado al mantenimiento de los colegios e institutos respecto al año pasado, según SATE-STEs. Este recorte acentúa uno de los problemas del colegio España de Melilla, cuyo edificio es “bastante antiguo” y pese a las reformas de las cubiertas del edificio, realizadas años atrás, el colegio continúa teniendo bastantes deficiencias y falta de personal que se encargue de la supervisión de esta área.
Además de las grietas y desconchados de las paredes y techos, los sindicatos afirmaron que en el colegio hay enchufes en mal estado e incluso hay un aula con el suelo levantado. Desde CSIF Educación se remarcó que también la escalera que da acceso al centro está “totalmente rota” por los cantos y “resbala” al poner los pies. De acuerdo con este sindicato, la culpa de este “mantenimiento deficiente” es tanto del Ministerio de Educación como de la Ciudad Autónoma.
Por un lado, acusan al Ministerio de no abonar desde hace seis meses ningún dinero destinado al mantenimiento de los colegios e institutos de Melilla; y por otro, a la Ciudad Autónoma, de no enviar a nadie para que supervise el estado del mantenimiento de estos centros educativos.
A estas carencias relacionadas con el mantenimiento del colegio España se le suman las altas ratios de alumnos por aulas y órdenes de escolarización, que continúan llegando a estas alturas del curso, informaron desde SATE STEs.
El IES Miguel Fernández es uno de los centros de enseñanza secundaria en los que las ratios elevadas de alumnos por aula se convierten en un problema que se materializa en la falta de espacio.
El tamaño de las aulas se ve cada vez más reducido debido a las “altísimas” cifras de alumnos en las clases, contaron desde los sindicatos, y señalaron que en el instituto hay clases de 3º y 4º de la ESO con 35 y 36 alumnos, cuando el límite que marca la normativa es de 30 alumnos. E incluso un curso de bachillerato con 39 estudiantes.
Desde CSIF Educación tildan la situación de “exagerada”, ya que los niños de estos cursos suelen encontrarse en edades un poco complicadas en cuanto al manejo del comportamiento del alumno por parte del docente.
El criterio para la dotación de los recursos materiales y económicos de la Dirección Provincial se realizan teniendo en cuenta las unidades educativas que alberga el centro. Es decir, conforme al número de clases. Sin embargo, desde SATE STEs denunciaron esta pauta no se debería aplicar de forma constante en todos los centros educativos, ya que por ejemplo, la realidad del instituto Miguel Fernández es que “el número de alumnos que soporta este centro, y lo hace de la forma más eficaz posible”, gracias al esfuerzo de los docentes, explicaron, “no se puede medir solamente por el número de unidades”.
Desde el sindicato señalaron que el criterio para conocer cuáles son los recursos humanos y materiales del centro debería ser el número de alumnos. Y por ello, quisieron mandar un “tirón de orejas” a la Dirección Provincial de Educación pidiendo que se plantee tener flexibilidad a la hora de dotar a los centros de los recursos que les corresponden. “No solo hablamos de recursos monetarios, sino también de recursos humanos y de las funciones que deben realidad los profesores dentro de los centros”, explicaron.
Una docente aseguró que la falta de espacio es un problema que s hace cada vez más visible en este instituto. Señaló que hay un pabellón que comparten. “Tenemos un que dar clase de Educación Física en un patio interior y nos molestamos unos a otros pero es que no hay otro espacio”, explicó.
Otra de las deficiencias del IES Miguel Fernández que señaló fue que el patio del recreo no reúne los requisitos mínimos porque es un espacio “macropequeño”, eso hace que salgan fuera del centro los alumnos de de 2º de ESO, desde muy pequeños y “es un problema que los niños salgan fuera”.
Hoy las concentraciones se llevan a cabo ante las puertas del CEIP Velázquez a las 8:45 horas, y en el CIFP Reina Victoria Eugenia a las 11:15 horas. Los sindicatos hacen un llamamiento a docentes y padres para que asistan y puedan quejarse de las “nefastas” condiciones en los centros educativos.
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