Los representantes de los maestros exigen la construcción de centros educativos y que en 2015 haya elecciones sindicales.
Los sindicatos de Educación y un gran número de profesores del colegio Juan Caro se concentraron ayer en las puertas del centro para denunciar el incremento “bestial” de alumnos en las aulas de la ciudad. Ésta es la última concentración que realizan este año para demandar la construcción de nuevos centros escolares.
En cuanto al Juan Caro, los sindicatos resaltaron que es un colegio de difícil desempeño, es decir, que es más complicado dar clases en sus aulas que en otros centros debido a las características de los alumnos. Esto se traduce en que son estudiantes con un nivel muy bajo de castellano y por lo tanto, los profesores tienen que esforzarse en las clases.
Los representantes de los docentes explicaron que la “peculiaridad” de que el colegio tenga la ‘etiqueta’ de “difícil desempeño” no es una característica que tenga en cuenta la Administración para reducir el número de alumnos por aula. De hecho, los sindicatos aseveran que el Juan Caro “está masificado”. Estas declaraciones contrasta con las realizadas el miércoles desde el colegio. Aseveraron que en algunas aulas tienen entre 22 y 24 alumnos, mientras que en otras llegan a los 29.
Los sindicatos reclamaron más profesores en los centros con el objetivo de hacer frente al elevado número de alumnos que hay en los centros. Insisten en que son necesarios más maestros para atender “la diversidad de estudiantes que hay en las aulas”.
Para combatir las elevadas cifras de ratio de Melilla, los representantes de los docentes exigen la construcción de nuevos centros. Así, piden a la Administración que incluya partidas presupuestarias en los presupuestos de 2015 para construir un instituto, que llevan esperando 15 años, y un colegio. Asimismo, indicaron que aún no se ha terminado la construcción del nuevo centro del Mercado Central, un edificio que acogerá la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela de Adultos, centros que no pueden emprender más programas de formación porque no tienen espacios en sus respectivas sedes actuales.
Otro de los motivos de la concentración fue mostrar el descontento del profesorado ante la actitud “poco dialogante” del Ministerio de Educación. Los sindicatos exigen a la Administración que escuche sus propuestas y cuente con ellos antes de aprobar determinadas normas que afectan a las condiciones de trabajo de los maestros y a los centros educativos.
Un día sin votaciones
Por otro lado, la Junta de Personal Docente no Universitario, órgano que representa a los maestros, se reunió ayer para hacer un comunicado conjunto sobre las elecciones sindicales que este año no se han podido realizar. Ayer se cumplían cuatro años de las últimas votaciones y por ello, exigen a la Administración que publique el real decreto que posibilitará en un futuro llevar a cabo estas elecciones que, en cambio, se realizaron en gran parte de las comunidades autónomas. Una norma de 2012 impide estas votaciones porque especifica que sólo habrá una mesa de negociación para todos funcionarios de Melilla y Ceuta. Los sindicatos de la Junta de Personal aplazaron la convocatoria con la prensa porque no conseguían llegar a un acuerdo sobre los términos del comunicado. Finalmente, enviaron una nota de prensa en la que exigen que este órgano se mantenga debido a la especificidad de los problemas de la Educación de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…