Categorías: Sociedad

Sindicatos de Policía y AUGC reclaman más recursos y mejoras en la frontera

SUP, CEP, UFP y AUGC se reunieron con CpM para volver a debatir propuestas sobre inmigración.

Los sindicatos de la Policía Nacional UFP   (Unión Federal de Policía) y CEP  (Confederación Española de Policía) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) piden  a la Administración más recursos materiales y  una ordenación más eficaz de los pasos fronterizos. Los representantes de las tres agrupaciones, junto con los del SUP (Sindicato Unificado de Policía), se reunieron ayer con el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, para transmitirles cuáles son sus principales reivindicaciones en temas de frontera e inmigración. El SUP fue el único sindicato que no presentó sus ideas por escrito. Sus representantes aseguraron a El Faro que elaborarán el documento en los próximos días.
El encuentro entre CpM y los representantes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se enmarca en la idea de los cepemistas de recavar las propuestas de sindicatos, comerciantes, partidos políticos y ONGs sobre temas relacionados con frontera para reunirlas en un documento que se enviará a cada uno de los grupos políticos en el Congreso.
Según explicó en declaraciones a El Faro el representante del CEP, Enrique Travieso, ellos aporaron un escrito conjunto con UFP. En este documento, proponen, entre otras medidas, una reordenación en el paso fronterizo de Beni Enzar, el reconocimiento de la especialidad de los policías de frontera y la firma de un acuerdo de colaboración entre España y Marruecos en materia de inmigración. Travieso aseguró que este acuerdo entre ambos países es la base para que se puedan realizar el resto de las mejoras. El representante de la CEP  precisó que si los dos países no trabajan de forma conjunta, es imposible que la situación cambie.

Mejoras en Beni Enzar
Asimismo, Travieso apuntó que es necesario que se acometan varias mejoras en Beni Enzar para que el tránsito de personas y vehículos sea más ágil. En este punto, indicó que tendría que haber tres carriles para peatones, además de cubrir la denominada ‘tierra de nadie’ para que las personas que esperan allí no tengan que sufrir las inclemencias del tiempo. Además, proponen que también se habiliten tres carriles para coches desde el puesto fronterizo marroquí hasta el español. Travieso precisó que el hecho de que en Marruecos haya un carril y después se abran dos o tres en el lado español provoca embotellamientos y atascos. “Lo ideal es que siempre estén el mismo número de carriles desde un punto hasta el otro. Sería bueno que hubiera un sistema automático, para que cuando no fuera necesario tener las tres vías abiertas se cerrara una, pero en todos los puntos del trayecto”, apostilló.
Asimismo, señaló que es necesario que haya mejoras en las cabinas en las que los agentes prestan sus servicios. En lo que se refiere a la inmigración ilegal, Travieso indicó que en el documento precisan que “no puede recibirse a seres humanos con cuchillas”, en referencia a la instalación de la concertina. El representante del CEP indicó que esto no quiere decir que no se controle la entrada, pero que hay que buscar otras formas de hacerlo.

La Guardia Civil en Barrio Chino
Por su parte, desde la AUGC se centraron como punto más importante en la labor que realizan los guardias civiles en el paso fronterizo de Barrio Chino. En este sentido, indicaron que los agentes no pueden ser los que se encarguen de ordenar el paso de los porteadores en la explanada o  de la atención sanitaria si se produce algún problema. “La Guardia Civil tiene que encargarse de fiscalizar el paso de las mercancías, no está para ordenar a la gente en la cola”, apuntaron. Asimismo, proponen la instalación de un servicio sanitario que preste atención las 24 horas del día, porque aseguran que casi todos los días se producen pequeños incidentes.
Por otra parte, aseguraron que es necesario que los agentes de la Benemérita cuenten con mejores medios materiales. Así, precisaron que los vehículos que conducen están obsoletos, que muchas veces ni siquiera tienen calefacción y el mal estado de las ruedas ha provocado algún accidente. En lo que se refiere a las garitas en las que los agentes prestan labores de vigilancia, también señalaron que es necesario que se mejoren para que puedan realizar su trabajo en unas condiciones más dignas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace