Sindicatos de Educación piden a Wert más poder de decisión desde Melilla

Docentes de Melilla y Ceuta enviaron ayer una carta conjunta al ministro Wert l Critican que no se escuche la opinión de los profesore.

Los sindicatos de Educación de Melilla y Ceuta piden al Ministerio de Educación la creación de una mesa de negociación en la que estén representados ellos y las direcciones provinciales de ambas ciudades. El portavoz del sindicato SATE, Higinio Rodríguez, afirmó ayer que la falta de autonomía de las dos ciudades autónomas a la hora de decidir sobre su sistema educativo tiene efectos negativos tanto en los alumnos como en  los docentes.
Rodríguez señaló que están cansados de que las decisiones que se toman en nuestra ciudad en consenso con la Dirección Provincial del Ministerio  no se corroboren en Madrid y por tanto no tengan validez.
Por su parte, el responsable de Educación del sindicato CSIF de Melilla, Juan Manuel Medina, indicó que en otras regiones cuentan con órganos de decisión que son los que sirven , entre otras cosas, para desarrollar las normativas que se aprueban en el Ministerio. Sin embargo, en el caso de las dos ciudades autónomas no existen estos órganos.
En una carta dirigida al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, los docentes le recuerdan que Melilla y Ceuta tienen una realidad educativa “muy compleja” que no se está teniendo en cuenta. “No es extraño que ambas ciudades encabecen los índices de abandono y fracaso escolar desde hace años”, indican en el texto.
Así, afirman que no disponen de los medios necesarios ni de una política educativa específica adecuada a las demandas de la población escolar. “Las auténticas víctimas son los ciudadanos, que ven injustamente mermado el derecho a recibir una enseñanza de calidad como la que se imparte en otros territorios”.
Los sindicatos aseguran que la respuesta del Ministerio es “insuficiente y perjudicial” para las dos regiones y que se está despreciando la voz del profesorado. “Además, indican que es “falso y ridículo” que no exista relación entre el nivel de recursos humanos y la calidad de la enseñanza.
Los docentes indican en su carta al ministro que es necesario un “verdadero diálogo” con Educación.  “De poco o nada sirven las reuniones y acuerdos con las direcciones provinciales cuando desde Madrid se hacen oídos sordos a las propuestas que salen de ellas”, indican.
Los sindicatos insisten en que es “urgente y necesario” crear un órgano de participación y negociación estable a través del que puedan expresar sus reivindicaciones y propuestas, tal y como sucede en el resto de regiones de nuestro país. “Sólo los docentes de Melilla y Ceuta estamos privados de ese derecho constitucional y no es justo”, señalan.
Los representantes de las diferentes agrupaciones sindicales del sector educativo de la ciudad indicaron que se trata de una petición que llevan haciendo desde hace años y que espera que por fin se les escuche. Así, indicaron en rueda de prensa que el sistema educativo de Melilla y Ceuta está cada vez más deteriorado y que es imprescindible que se les dé voz a los responsables de éste, es decir a los docentes.
Asimismo, señalaron que la voluntad del director provincial de Educación de la ciudad, José Manuel Calzado, es buena, pero que de nada sirve que su actitud sea de colaboración si todo lo que se decide en Melilla se echa luego atrás cuando llega al Ministerio. “Estamos cansados de que la respuesta siempre sea: Eso se está negociando en Madrid”.

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