Las organizaciones sindicales de Melilla denunciaron que la dinámica de “escaso compromiso de los sucesivos responsables” en materia educativay el aumento de niños en las aulas, ha contribuido a que, desde hace algunos años, “el sistema educativo de nuestra ciudad albergue aproximadamente 1500 alumnos más de lo que permite la actual red de centros en condiciones legales”.
Sate, Csif, UGT, CCOO y ANPE exigieron ayer “a todas las autoridades implicadas”, a través de una carta firmada por todos los sindicatos, el cumplimiento de todas las leyes relativas a la educación, concretamente en laque respecta a la legalidad vinculada a los ratios escolares.
En este sentido, las asociaciones sindicales destacaron que, en caso de que no se cumpliera esta ley, se debería aumentar el número de docentes, elevándose la cifra entre 150-200, apuntaron.
“Toda escolarización debe llevar aparejados los medios económicos, humanos, técnicos y materiales necesarios que en ningún caso empeoren o dificulten las tareas educativas en nuestros centros, y en ningún debe empeorar las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza”, aseveraron los sindicatos a través de este documento conjunto.
A la primera exigencia, además, se le suma una segunda: la construcción paralelamente y “de forma inmediata” de los nuevos centros “que la ciudad requiere”.
Las diferentes fuerzas sindicales que tienen presencia en nuestra ciudad achacan la situación actual que vive Melilla a la “gravísima” saturación de las aulas, “con ratios muy por encima de los que recoge la actual normativa educativa de nuestros país en general y del ámbito de gestión directa en particular”, rezaba el comunicado.
Sin embargo, explicaron que no se trata de un problema reciente, sino que esta saturación e “incumplimiento reiterado” se remonta “a lustros”.
Se trata de una situación que “se ha agravado paulatinamente hasta llegar a una situación insostenible desde hace algunos años, entre otras causas, por el escaso compromiso de los sucesivos responsables en materia educativa de las diferentes administraciones para sentar las bases y crear las condiciones idóneas para acabar con el problema y adaptar las cifras de alumnos por aula a las exigidas por la normativa”, detallaron.
El cúmulo de circunstancias acontecidas, según detallan los sindicatos firmantes, además de privar al alumno de “su legítimo derecho a una educación de calidad” también guarda repercusión directa en “un grave empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, que desempeña su labor docentes en condiciones de presión extrema hasta el punto de minar su salud y dejarlo en situación de indefensión”.
Esta unión ha sido resultado, según explican los denunciantes, de una serie de movilizaciones realizadas en los últimos años “que han dado escaso o nulo fruto”.
Asimismo, estos sindicatos ofrecieron en el comunicado su disposición ante la Dirección Provincial de Educación para ayudar en las prospección, propuesta y búsqueda de soluciones a la “grave situación que las altísimas ratios generan”. Con el fin de “dar la mejor respuesta a la legalidad vigente, a la calidad de la educación y, por supuesto, a la defensa de los legítimos intereses de los trabajadores de la enseñanza”, añadieron.
Igualmente, aseguraron no descartar ninguna acción reivindicativa ni movilizaciones entre el colectivo docente ante “cualquiera de las instancias implicadas”, como el Ministerio, la Ciudad Autónoma, partidos y representantes políticos de distintos ámbitos.
Advierten los sindicatos, también, de que rechazan “cualquier instrumentación política” que se pueda hacer de los representantes del profesorado “por intereses ajenos a la propia mejora de la educación”, en un tema, describen, “tan sensible para la ciudad”.
Por ello, exigen que se pongan “manos a la obra” para dar solución a esta serie de problemas que afectan al campo de la educación en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…