Alrededor de 300 personas, según los convocantes, asistieron ayer a la concentración que organizaron CCOO, UGT y SATE para protestar contra los recortes en Educación y contra la Lomce. Los sindicatos aseguraron que la huelga en el sector fue secundada por un 30% de los docentes de la ciudad. Sin embargo, estas cifras no coinciden con las facilitadas por la Dirección Provincial de Educación, que subrayó que sólo 125 profesores de los 1.265 no fueron ayer a clase, es decir, que sólo hizo huelga un 9,8% de los maestros de Melilla.
Los agentes sociales aseguraron que hubo colegios donde se notó especialmente la protesta, como el Real con un 40% de sus profesores en huelga el Constitución, con un 45% y el España, con un 35%.
En cuanto a la asistencia de los alumnos a los centros educativos, los sindicatos indicaron que alrededor de un 65% de los estudiantes de la ESO y Bachillerato no fueron a clase, aunque había grupos donde se llegó al 100%.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que los datos de los estudiantes que secundaron la huelga son muy variables según los centros. Señaló que en algunos institutos era de un 40% o un 50% de sus alumnos de ESO y Bachillerato.
“Menos exámenes”
A la concentración de Menéndez Pelayo asistieron alumnos, profesores y padres. Tras la lectura de un manifiesto conjunto de los tres sindicatos que convocaron esta protesta, los manifestantes comenzaron con las consignas. “Masificación, falta de recursos”, gritaron los ciudadanos.
Pero sin duda la anécdota la pusieron un grupo de niños que asistió con sus padres a la concentración. Como todo el mundo gritaba sus propios lemas, cogieron unas banderas de sindicales y empezaron a correr por la plaza diciendo: “Más vacaciones, menos exámenes”. Aunque ningún adulto les secundó ni les animó.
La protesta
Por otro lado, los sindicatos afirmaron que la Educación se encuentra “al límite”, tras los recortes y la implantación de la Lomce porque ya carecía de suficientes recursos humanos y materiales y la situación actual es aún peor.
Aseguraron que el aumento del número de horas que deben impartir clase los docentes se suma al incremento de alumnos en las clases y del trabajo burocrático que tienen que desarrollar.
Los agentes sociales también criticaron que el Gobierno central intente paralizar la derogación de la Lomce.
En cuanto a las propuestas, los sindicatos indicaron que es preciso invertir un 7% del PIB del país en Educación, así como diminuir las horas lectivas y reducir el número de alumnos en las aulas.
Por su parte, el director provincial de Educación agradeció a toda la comunidad educativa, desde alumnos a padres y maestros, que la jornada de huelga se desarrollara con normalidad.
Calzado aseveró que su gobierno es el primero en reconocer la elevada ratio de estudiantes por aula y que se ha puesto a trabajar para reducirla a través de nuevas construcciones o las aulas modulares. En cuanto a la Lomce, señaló que no se puede eliminar una ley si no hay otra que la sustituya.
PSOE apoya la huelga
Entre los ciudadanos que se manifestaron en la plaza Menéndez Pelayo estaba la presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, que subrayó que asistía a la protesta como socialista y como profesora del Campus.
Subrayó que durante estos últimos años se han perdido muchos derechos que tenían adquiridos los profesores. También comentó que hay que emprender lo antes posible el Pacto por la Educación y tener en cuenta la opinión de profesores, estudiantes y padres para crear una ley de consenso.
Polémica por una carta de un colegio a los padres asegurando que no hay clases
Los sindicatos creen que se ha intentado “torpedear” la huelga de Educación por parte de un colegio que mandó a los padres de sus alumnos una carta indicando que ayer no había clases. La Dirección Provincial solicitó ayer a este centro educativo que ha realizado esta acción información sobre la misma. No obstante, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, apuntó a El Faro que, en otras ocasiones, los colegios e institutos han preguntado a profesores y padres si iban a secundar la huelga para ver el número de alumnos que iban a estar en los centros y analizar si contaban con personal para atenderlos en esa jornada.
Los sindicatos aseguraron que no entienden por qué un día antes de la huelga se pregunta a los docentes si la van a secundar ni tampoco comprenden por qué un determinado colegio envió a los padres una carta asegurando que no había clases.
Indicaron que “los niños siempre tienen que ir a la escuela y tienen el derecho de estar escolarizados”. Añadieron que otra cosa es que el centro educativo tenga que poner profesores de guardia o sustitutos si faltan maestros por secundar las protestas organizadas para rechazar la Lomce.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…